ESTRENO DE GALA de la fiesta ganchera como Patrimonio de la Unesco

26/08/2023 - 18:51 FCV

Una edición más, la exhibición ganchera, dentro del programa de actos que conforman la XXVII Fiesta Ganchera del Alto Tajo, organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, que está compuesta por Peñalén, Zaorejas, Taravilla, Peralejos y Poveda, está siendo un éxito. Esta vez la localidad anfitriona es Zaorejas. Este año está siendo muy especial.

Este evento se estrena hoy como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. Cuenta una vez más con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se enmarca dentro del parque natural Alto Tajo, una zona de gran valor natural y cultural.

Asisten todos los alcaldes de la zona, con el primer edil de Zaorejas, José Luis López Arcediano, como anfitrión, así como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta, José Luis Escudero, delegado en la comarca de Molina-Alto Tajo, Sergio Ruiz Teruel; vicepresidenta de Diputación, Pilar Muñoz, entre otras autoridades. Como recuerda  Bellido, se trata de “una preciosa tradición que llega a nuestros días, que fue conocida universalmente por el libro ‘El río que nos lleva’ de José Luis Sampedro y que esta vez estrena la declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Los gancheros bajaron desde el puente de San Pedro alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre troncos, tal y como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos con mulas. Hicieron gala de su designación adicional como Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional en 2021, en la categoría de bien inmaterial, al considerarla una manifestación viva y representativa en las dos zonas de las provincias de Guadalajara y Cuenca, pues engloba también los municipios conquenses de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val.

Como cada año están logrando su objetivo, que no es otro que rememorar y homenajear el viejo oficio tradicional de los gancheros, que durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.