26/12/2019 / 14:10
D.Pizarro


Imagenes

Eusebio Robles cierra el año de la "reafirmación" del compromiso social de la Junta

El delegado del Gobierno regional realizó un balance de las actuaciones ejecutadas durante este 2019.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, realizó este jueves balance de este 2019, el año “de la confirmación de la confianza de los ciudadanos y la reafirmación del compromiso social del Gobierno regional”. Así lo señaló en una comparecencia junto a parte de su equipo de Gobierno, encuentro en el que aprovechó para valorar las diferentes actuaciones realizadas en campos como educación, sanidad, carreteras o bienestar social. 

“Hemos iniciado una nueva legislatura, un nuevo periodo en el que habremos de consolidar todo lo logrado durante los cuatro años previos que estuvieron marcados por la recuperación de los servicios recortados”. 

En materia de Sanidad, “uno de los marcadores sociales más importantes”, destacó que las  obras del Hospital Universitario se encuentran ya a más del 70 por ciento de su ejecución. Este 2019 se ha procedido a la instalación de importantes sistemas, como los de gases medicinales, contra incendios o telecomunicaciones. Se han colocado los 25 ascensores, cuadros eléctricos o climatización. 

También se han realizado mejoras en el actual Hospital, como una importante renovación tecnológica, adquisición de material para nuevas terapias o modernización del sistema de videovigilancia del centro. Además, se ha renovado la sala de Hemodinámica para consultar simultáneamente pruebas diagnósticas que ayudan en la toma de decisiones durante las intervenciones, al tiempo que supone una ampliación de la cartera de servicios con intervenciones que hasta ahora había que derivar a otros centros hospitalarios. De igual forma se ha reforzado el servicio de Digestivo y se han realizado 720 pruebas con el Pet-Tac. Por otro lado, el Gobierno regional ha dotado de electrocargiógrafos a los 32 centros de salud de Atención Primaria.

La educación ha sido otro de los asuntos que más ha preocupado al actual delegado, quien ha señalado que “cualquier esfuerzo en materia educativa es la mejor inversión que podemos hacer por el futuro de esta tierra”. Así, se  han incrementado en 123 el número de docentes en los centros públicos, pasando de 3.476 en el curso pasado a los 3.599 de este presente; se han implantado nuevos ciclos formativos en Cabanillas, Molina de Aragón y en la capital; se han puesto en marcha 227 nuevas plazas de comedor, alcanzando las 7.460 en los 66 comedores escolares que funcionan este curso. En cuanto a la sbecas de comedor, actualmente hay 3.236 alumnos perceptores, 424 más. Este año también se han acometido obras de reforma, ampliación y mejora en 54 centros de la provincia. Y a través de las Expresiones de Interés y en colaboración con los Ayuntamientos se han realizado 27 actuaciones por un importe de más de un millón de euros. Centros como el Virgen del Amparo, en Guadalajara, el CRA de Iriépal, el IESO Mar de Castilla de Sacedón o el Maestra Plácida en Azuqueca y Parque de la Muñeca en la capital han sido objeto de obras importantes con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. 

En Bienestar Social, Eusebio Robles subrayó las 6.000 personas dependientes a las que se atienden en la provincia, un 83,5 por ciento  más que la pasada legislatura. También se ha reducido “significativamente” esa lista de espera de valoración de la Dependencia, con 1.648 expedientes menos en la actualidad.

Una de las novedades han sido los nuevos servicios itinerantes de promoción de Autonomía Personal en el Corredor y en la comarca de Molina y uno más urbano en la capital para personas con enfermedad mental, con un total de 160 plazas. Así, este año se han registrado 258 usuarios más en el Servicio de Promoción de la Autonomía personal que al inicio de la pasada legislatura, 521 usuarios más con Ayuda a Domicilio, 1.318 usuarios más de TeleAsistencia, 86 usuarios más en Centros de Día, 344 más con plazas en residencias o 587 prestaciones más para cuidados en el entorno familiar.

El Gobierno regional también se ha “volcado” en las mujeres víctimas de la violencia de género. De hecho, en este mandato se cuenta con la Consejería de Igualdad. En este trabajo “transversal” se han puesto en marcha campañas como Sin un SÍ es un NO, que ha llegado a 11 municipios de la provincia y otras acciones de intervención directa: Contigo, de orientación psicológica a víctimas y familiares a través del cual se atienden en este momento a 22 mujeres en la provincia o el programa Adelante para promover la integración sociolaboral de las mujeres. No se olvidó de recordar el nuevo Plan de Empleo dirigido a mujeres en situaciones vulnerables y víctimas de violencia de género, a través del cual se contratarán  40 mujeres en proyectos de 18 entidades de Guadalajara.

En el ámbito del Desarrollo Sostenible, subrayó Robles el trabajo preventivo que se realiza en materia de extinción de incendios. Así, este año se han limpiado 1.560 hectáreas de monte gracias a la contratación de 350 personas en la provincia, que llegaron a 400 durante el periodo de mayor riesgo.

El empleo ha sido otra de las cuestiones clave de este 2019 gracias al programa Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) o al Plan de Empleo, en el que participarán 229 ayuntamientos, 10 Eatim y cinco mancomunidades. En total serán 317 proyectos para la provincia de los que se beneficiarán 641 personas con una inversión de 4,5 millones. En el Recual se han invertido 1,2 millones para 12 proyectos que han beneficiado a 130 personas. 

El “fuerte” impulso empresarial de la provincia fue también destacado por Eusebio Robles, que contabilizó en 18,3 millones la subvención del Gobierno regional para nueve proyectos que permitirán mantener o generar 730 puestos de trabajo. Morchen, en Fontanar, o Luís Simões, en la Ciudad del Transporte, son dos de las empresas beneficiarias. A esta cifra hay que sumar 118 millones destinados a empresas del Corredor en el marco de las líneas de apoyo empresarial. 

Tras recordar la reciente creación de la figura del Comisionado por el Reto Demográfico, ha incidido en las ayudas para zonas ITI (Inversión Territorial Integrada). 

Las actuaciones de Fomento en carreteras de la provincia han ascendido a 7,3 millones de euros, con obras como la del Puente Árabe o el ensanche y mejora de la carretera de Peralejos de las Truchas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3715 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020