Fallece Emilio Clemente Muñoz, el segundo presidente que tuvo Diputación

21/07/2024 - 20:58 fcv

Emilio Clemente Muñoz, expresidente de la Diputación de Guadalajara entre 1982 y 1983, falleció hoy en Guadalajara a los 78 años de edad. El funeral se celebrará mañana, lunes 22 de julio, a las 17:00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás. A continuación, se procederá a realizar el traslado al Tanatorio Mémora Guadalajara para su incineración a las 18,30.

    Clemente era uno de los ocho presidentes elegidos desde las elecciones de 1979, el primero de ellos no sin una pequeña intrahistoria. En la web de Diputación se explica que “la entonces formación política dominante Unión de Centro Democrático (UCD), que acabaría copando los entonces 24 escaños de diputado provincial, presentó con tres minutos de retraso su candidatura al ayuntamiento de la capital, en la que a buen seguro estaba el llamado a ser el futuro presidente de la Diputación”. Agotada esta posibilidad porque la candidatura lógicamente fue rechazada, el concejal de Azuqueca de Henares Antonio López Fernández fue elegido presidente, “si bien no completaría su mandato ya que en 1982 fue sustituido por el hasta entonces vicepresidente Emilio Clemente Muñoz, concejal de Molina de Aragón, en medio de un sorprendente episodio político. Conviene acotar que en esta primera elección se produjeron dos peculiaridades: que el número de los diputados era de 24 (no 25) y que la asignación de diputados a las fuerzas políticas se hizo aplicando la ley D’Hondt al número de concejales, no al número de votos obtenidos por cada una de ellas”. 

            Fue alcalde de Valhermoso, donde nació. Allí  ejerció como teniente de alcalde de Molina de Aragón y vicepresidente Primero de las Cortes constituyentes de Castilla-La Mancha. Entre otros hechos destacados se halla que fue ponente Ponente de la enmienda al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, referente a “los derechos y peculiaridades históricas del Real Señorío de Molina y su Tierra”.