FALLECE SOR ASUNCIÓN, VICARIA DE LAS URSULINAS

16/03/2023 - 17:29 M.A.M.

Natural de Gárgoles de Abajo, Asunción Fariza Batanero fallece después de nada menos que 68 años de profesión religiosa. Pertenecía a una congregación, como la de las Usulinas de Sigüenza, en la cual estuvo, entre 2009 y 2021, como madre priora.

El 21 de agosto de 2021, las ocho monjas que componen la comunidad escogieron como sustituta a Francisca Parra, pasando a ser, desde esa fecha, vicaria de la misma.  

Las Ursulinas, que residen en Sigüenza desde hace 205 años, sirven en un colegio con internado femenino, que lleva su mismo nombre, asociado al Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza. Allí tienen aulas de Infantil y Primaria.

En 2018 se conmemoraban 200 años de presencia en la Ciudad del Doncel desde que se establecieran el 24 febrero de  1818. Entonces, hace cinco años, la entonces Priora de las Ursulinas, Madre Asunción, cerraba la celebración de este bicentenario dando las gracias a los presentes y recordando una frase: “Gozad, alegraos, perseverad en lo que estáis haciendo y en lo que habéis hecho, y sobre  todo seguid con alegría lo que aún queda por hacer”. Daba un mensaje de esperanza para que la educación que imparten fuera  fructífera para todos.

En 2019 recogía de manos de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la sede del ministerio, la Placa de Honor de la Orden Civil Alfonso X el Sabio. Este reconocimiento distingue a las personas físicas y jurídicas y a entidades que hayan destacado por los méritos obtenidos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios importantes en ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.

Desde el perfil de Facebook del Colegio Ursulinas de Sigüenza se lamenta el triste fallecimiento: “La madre Asunción, ya vuela alto, muy alto. Nos ha dejado una buena monja y mejor persona. Requiesce in pace”.