Fallece una de las primeras feministas de Guadalajara
A los 93 años de edad, ha fallecido Teresa Butrón Viejo, fundadora en 1969 de la asociación de Amas de Casa ‘Concepción Arenal’ de la que fue presidenta durante décadas.
La dilatada trayectoria profesional y humana de Teresa Butrón, Hija Adoptiva de la Ciudad de Guadalajara y Premio Mujer Rural, otorgado por la Junta de Comunidades, es muy conocida en la capital y su provincia por su larga vinculación con diversas asociaciones y su brillante labor en beneficio de las mujeres.
Su lucha por la defensa de las mujeres de nuestra tierra durante más de 60 años, especialmente las más vulnerables y en el ámbito rural, ha dejado una profunda huella en nuestros pueblos que, desde hoy, la echarán mucho de menos.
Nacida en Bujalaro, inició en la Escuela de Magisterio de Guadalajara su formación académica, poniendo en marcha la primera guardería laboral de la provincia, patrocinada por el Ministerio de Trabajo. Fue además organizadora de las bibliotecas infantiles, creó el Banco de Sangre de Guadalajara e impulsó distintas acciones formativas dirigidas a la mujer, ya desde el año 1955, con especial preocupación por las más vulnerables y por las que viven en el medio rural. Inició y gestionó el Centro de Formación Profesional María Madre y creó un centro de atención a menores, siendo la fundadora, también, del Orfeón Santa Teresa, en nuestra capital. En 1998 se constituyó la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Juana Quilez, con la que también colaboró Butrón. Fue distinguida en 1995 con el Popular de Nueva Alcarria, con el título de Hija Adoptiva de Guadalajara en 2015 y recibió una de las máximas distinciones en el Día de la Mujer Rural en el año 2018, celebrado en Horche.
Desde estas líneas manifestamos nuestro más sentido pésame a sus seis sobrinos, así como a sus cuidadoras Rhimou, Eva y Aisha que la trataron con el máximo de los cariños. Fue un referente en materia de igualdad y su fallecimiento nos deja húerfanos de una gran mujer. Nueva Alcarria se une al dolor por su pérdida. Descanse en paz.