06/06/2019 / 12:52
Marta Martínez


Imagenes

Farmacéuticos analizan hoy en Guadalajara los retos de la farmacia comunitaria

Una atención más asistencial y la sostenibilidad de la farmacia rural, entre los principales desafíos de la profesión.


El hotel Tryp de la capital acoge a lo largo del día de hoy una jornada formativa para farmacéuticos. Organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, reúne a más de 150 farmacéuticos de toda España. Bajo el lema ‘Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible’, en este encuentro se abordan los retos que tiene por delante la farmacia comunitaria y se presentan distintas líneas de proyectos de investigación.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, encargada inaugurar la sesión, ha indicado que la “farmacia comunitaria es una oficina de farmacia mucho más asistencial, más enfocada a las necesidades del paciente, y con un despliegue de prestaciones de carácter asistencial muy completo, que va más allá de lo que sería la dispensación de un producto farmacéutico o un medicamento”.

Algunos de los retos que tiene por delante la farmacia, ha indicado Marín, son el envejecimiento de la población, la cronicidad, la innovación en los medicamentos y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, sobre todo en el medio rural.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez, ha incidido en que la farmacia rural necesita del apoyo institucional para ser sostenible. “Es vital que nos ayude la Administración; la farmacia rural necesita ayuda económica fundamentalmente para que sea viable y para que se pueda mantener. Hay que ayudarles, bajar impuestos, ayudar a los farmacéuticos rurales con la vivienda, con las guardias...”, ha avanzado.

Sobre la línea que separa el trabajo de la farmacia asistencial del de los médicos y los posibles conflictos que puede generar entre ambos profesionales, Sánchez ha sido clara: “La farmacia asistencial es un trabajo de colaboración entre todos los profesionales sanitarios y solo así conseguiremos mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, si no trabajamos todos en equipo esto será imposible”.

El presidente de Sefac, Jesús Gómez, ha explicado que estas jornadas se enmarcan en el programa de formación científica y de actualización de conocimientos que la sociedad está llevando a cabo por toda España y que van a llegar a cerca de 3.000 profesionales.

“Hemos hecho una apuesta por venir a Guadalajara porque el Colegio es y seguirá siendo nuestra casa”, ha manifestado Gómez sobre la elección de Guadalajara como sede de esta jornada.

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5896 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019