Farmacéuticos de Guadalajara recuerdan que pueden ayudar a la detección precoz del coronavirus

31/01/2020 - 18:04 Redacción

La presidenta del colegio de farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez, se ha referido a la emergencia mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ante la expansión del coronavirus, señalando que “la red de farmacias permite ayudar a la detección precoz del coronavirus, analizar los síntomas del paciente y derivarlo a la consulta del médico”,

Según las pautas del consejo general de Colegios de farmacéuticos, el de Guadalajara destaca que el papel del farmacéutico es esencial por su proximidad y especialización en salud para informar sobre la enfermedad a la población, advertir para evitar el contagio a grupos de riesgo como niños ancianos y pacientes inmunodeprimidos y contribuir así a  la detección precoz y colaborar con médicos y otros profesionales de la salud (farmacéuticos de salud pública y funcionarios de las Consejerías de Salud).

 

Síntomas

Tras un periodo de incubación de 1-14 días, en la mayoría de los pacientes cursa con síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En casos graves en grupos de riesgo (ancianos, pacientes con otras enfermedades, etc.), puede causar bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, fallo renal e incluso la muerte.

 

Medidas preventivas

- Evitar contacto directo con animales o personas que presenten tos o estornudos y mantener una distancia mínima de 1 metro.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas.

- Cubrirse nariz y boca con pañuelos o ropa al estornudar o toser.

- Ir al médico en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria. 

 

Curso para asegurar que los pacientes cumplan las pautas de medicación cuando salen del hospital.

Al margen de los referido al Coronavirus, el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ha organizado un curso-taller para que los farmacéuticos de diversos niveles asistenciales puedan mejorar la seguridad de los pacientes mediante pautas que garanticen que cumplen la medicación y concilien sus tratamientos después de abandonar el hospital. El taller denominado “adherencia terapéutica aplicada a la conciliación” se incluye en el Programa Concilia Medicamentos 2 del Colegio.

El objetivo del programa Concilia Medicamentos 2 es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales. Para ello los farmacéuticos en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado; está actualizado y que el paciente lo ejecuta correctamente

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario, ya que según Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

Durante el taller se trabajó la adherencia terapéutica aplicada a la conciliación. Se actualizaron conceptos y terminología relacionada con la adherencia terapéutica, tipos de no adherencia y estrategias a utilizar en cada caso. Además, se repasaron los principios de la entrevista motivacional, las habilidades a utilizar y se realizó un caso práctico real de paciente anciana con ingreso por un cuadro de desorientación.

Farmacéuticos comunitarios han participado en este quinto taller formativo del Programa Concilia Medicamentos 2 celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, impartido por la Formadora Colegial, Lydia Chaparro.