Fernández Ortea ofrece una charla sobre arqueología

10/03/2024 - 20:18 Redacción

El mundo de la ciencia no para. El próximo jueves, 4 de abril, a partir de las 19.00 horas, Javier Fernández Ortea –autor de «Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja»– ofrecerá una conferencia sobre las últimas novedades de arqueología acaecidas en Guadalajara (España). Junto a Emilio Gamo, conservador del Museo Arqueológico Nacional, hablará en torno a «Caraca: de época prerromana a la Antigüedad Tardía». Durante el evento, “se realizará un recorrido diacrónico por la evolución histórica del poblamiento en este asentamiento urbano y su entorno”, confirman Fernández Ortea y Gamo, quienes también son directores de las excavaciones aludidas.

Asimismo, “se explicarán los trabajos realizados en el mencionado yacimiento por el equipo arqueológico que labora en el lugar”, añaden estos dos expertos. Su intervención se enmarca dentro del «Ciclo de conferencias: Arqueología de Castilla–La Mancha», que se está desarrollando desde el pasado 22 de febrero de 2024 en el Aula que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en la página web del Centro Asociado de la UNED arriacense. Todas las conferencias son presenciales y se prolongan durante dos horas, aproximadamente.

Alcarria Bruja.

Javier Fernández Ortea también es autor «Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja». Se trata del primer compendio que reúne unitariamente la totalidad de los casos caracenses y cuya publicación ha sido tripartita, gracias a la labor de Océano Atlántico Editores, AACHE y el Consistorio de la localidad.

“Este trabajo surge como una evolución natural de un compromiso que comenzó en 2016, cuando me encontraba documentando con el fin de hacer una exposición sobre las brujas de la Alcarria para el monasterio de Monsalud (Córcoles)”, explica el autor de la obra. “A partir de esta experiencia me di cuenta del potencial e interés que tenían estos procesos de heterodoxia y lo desconocido que eran para el gran público”.

Entonces, Fernández Ortea se puso manos a la obra y profundizó en las investigaciones sobre la materia. Y así pudo recuperar el patrimonio documental existente sobre hechicería y brujería. El mismo hablaba de “la vida cotidiana y de los avatares de estas mujeres en un mundo hostil”, así como de su “supervivencia en el entorno rural”. “Admito que fue un trabajo lento y laborioso, parecía que no tenía final, lo que da cuenta de la riqueza de este legado”, explica el escritor.

De hecho, en el libro se encuentran representadas todas las áreas geográficas de la provincia. Se trata de un estudio que pretende “dar al lector las claves del comportamiento supersticioso en Guadalajara desde sus orígenes hasta el fin de la Inquisición”. Además, se recogen los expedientes de brujería del actual territorio arriacense, con especial atención a los casos de Pareja. Lo ocurrido en esta localidad “fue un icono de primer orden nacional. Y lo fue hasta la irrupción del «Auto de Fe de Logroño» de 1610”, el de las brujas de Zugarramurdi…

«Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja» se estructura en dos partes. En el primer pasaje se hace un repaso al «pensamiento mágico» desde el Paleolítico hasta la Edad Media en el ámbito arriacense. De hecho, “se abordan, en sus contextos, todos los perfiles de curanderos, brujas, aojadores, saludadores y demás figuras que existieron en las cuatro grandes comarcas arriacenses”.

La segunda parte del libro se centra en desgranar los procesos de las brujas de Pareja, auténtico referente de la provincia. “Se describen todos los sucesos ocurridos desde que es apresada la primera rea en 1526. También se abordan las persecuciones a su círculo cercano y las descripciones de los supuestos conventículos en Barahona”, explica el autor. “Se completa el relato con imágenes de las torturas y las condenas finales al clan de las Morillas”.

MÁS INFO: Océano Atlántico Editores