Fiesta del Orgullo LGTBI+ en la plaza Mayor del Ayuntamiento
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, fue uno de los premiados por su implicación personal en la puesta en marcha de medidas en favor de este colectivo.
Este miércoles la plaza Mayor del Ayuntamiento de Guadalajara acogía una fiesta del Orgullo LGTBI+ con música en directo, una gran bandera arcoiris desplegada por los asistentes, la lectura de un manifiesto, la entrega de reconocimientos Panal Wado, etc. en la que participaron numerosos vecinos de la ciudad. En la provincia durante estos días se han desplegado banderas de apoyo en distintos edificios, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en el de Marchamalo, en la sede de CCOO de la capital o en la Diputación provincial.
Este año, el máximo reconocimiento que concede la Asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha ha sido para el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, por su implicación personal en la puesta en marcha de medidas en favor de este colectivo. También ha sido reconocido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su actuación en la realización de la reproducción asistida a mujeres solteras y parejas de mujeres.
Además, han sido reconocidos también en estos premios el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU); la Asociación por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Azuqueca de Henares (Asociación Crisol); el compositor y cantante alcarreño, Victor Algora; la activista LGTBI, Maria José Hernández; y la periodista, Alicia Avilés.
Junto a la directora del Instituto de la Mujer, ha acudido al acto el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha insistido en el compromiso del Gobierno regional en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad, recordando “el gran primer paso” que se dio con la firma y puesta en marcha del Protocolo sobre identidad y expresión de género impulsado por el Instituto de la Mujer y que ha sido la base para el desarrollo de otras medidas que están dando respuesta a las demandas planteadas por colectivos trans y LGTBI.
También han asistido al acto de los Premios PANAL WADO, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, que ha recogido el premio entregado al SESCAM; la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Narro y el presidente de la asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Nacho de la Iglesia.