23/07/2019 / 10:26
Redacción


Imagenes

Fiestas patronales en Olmeda de Cobeta


Este municipio enclavado en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo y que esconde tesoros en nuestra Dehesa como el Castro de la Peña Moñuzy varios árboles de grandes dimensionescon enorme importancia ambiental y social para los habitantes de la zona, los chozones, la peña del agujero, la cueva, las caleras……que os invitamos a conocer

La Peña Moñuz, es un asentamiento fortificado mediante un complejo sistema defensivo. Desde el 2006 este yacimiento está siendo excavado sistemáticamente, Posiblemente el más importante de la Edad de Hierro en toda la comarca.

Y, al margen del castro, es digno de visitar el Monasterio de Buenafuente del Sistal, así como su Iglesia y entorno. Nuestra historial está ligada a la de Buenafuente según referencias que datan de 1153. En el paseo por Olmeda se puede disfrutar de un enorme patrimonio ambiental y social. Se trata de grandes árboles que no solo destacan por si aspecto, sino también por su vinculación con los usosy costumbres de los vecinos de la zona. 

Encina Concejadonde se reunía el pueblo para tomar decisiones, 

Roble Altodonde se acordaban los negocios, 

Roble de las Ermitasun árbol de carácter sagrado con hornacinas talladas en su tronco en el que originariamente se llevaron a cabo cultos a la naturaleza.

No debo olvidar nuestra Iglesia que data del siglo XVI, que os invito a visitar en su interior con sus detalles y elementos arquitectónicos románicos, su pila bautismal del siglo XIII, su arco, retablo y altares, sin olvidar el Monasterio Cisterciense de Sta. María de Buenafuente, declarado Monumento Histórico Artístico

Fiestas del 26 al 28 de julio de 2018

La festividad de San Jorge, nuestro patrón el 23 de abril, pero su celebración se traslada al verano (julio) por la llegada de los veraneantes

 

PRIMER DIA

SE INICIAN CON EL REPIQUE DE CAMPANAS Y LA SUBASTA DE BANZOS DE SAN JORGE, LA RECAUDACION SE DESTINARÁ A TRABAJOS DE RESTAURACION DE LA IGLESIA, QUE SE ACOMPAÑAN CON TORTAS Y SANGRIA

GRUPO CORLEONE

 

SEGUNDO DIA

MISA SOLEMNE OFICIADA POR EL VICARIO GENERAL, NOS ACOMPAÑARA UN CORO CASTELLANO Y PROCESION ASISTIDOS POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA Y DIPUTACION, RESTO DE AUTORIDADES Y POSTERIOR CELEBRACION DE VERMUT TRADICIONAL, CONCURSO DE TORTILLAS, CONCURSO DE PORRONES Y CAMPEONATO DE CHITO.

Chito, tuta, tángana, tango, tangao tanguilla(entre otros muy variados nombres) ​ es un juego o deporte popular que con distintos nombres y variantes se conserva en diversas zonas de España. consiste en lanzar un disco metálico (tejo,tostón, chanfloo doblón) contra un cilindro (o pieza similar tallada de madera (chito, tuta, tangao tarusa) situado a una distancia aproximada de 20 metros. Encima del chito se coloca una moneda. Se puede jugar sobre diferentes tipos de pista (tierra batida y lisa, cemento), individualmente o por equipos de dos a cuatro jugadores. 

 

Iniciativa para recuperar el uso del porrón, CONCURSO DE PORRONES

El porrón se sigue usando mucho
La definición que da el diccionario es “Redoma de vidrio muy usada en algunas provincias españolas para beber vino a chorro por el largo pitón que tiene en la panza”. Es decir, es una especie de botella redonda con una boca ancha por donde se introduce el vino y un pico fino por donde se bebe.

 

Concurso de porrón

El truco para beber del porrón sin mancharse sería:

1) Acercar el pico a la boca con el porrón sin inclinarlo.
con lo que el porrón cerca de la boca

2) Inclinarlo y alejarlo poco a poco de la boca (poniendo en práctica la expresión “empinar el codo”) controlando la puntería. Lo ideal es con una sola mano.

 “Empinar el codo”

3) Cuando ya hemos bebido suficiente, lo volvemos acercar y bajar poco a poco hasta que ya no salga más vino. ¡Cuidado que estas últimas gotas son las que suelen manchar!


Las últimas gotas son las más complicadas

Para convertirnos en expertos de beber con porrón, lo mejor es practicar mucho. Pero un consejo: ¡Practicad con agua!

 

Partido de futbol juvenil, gente joven con ganas de participar en cualquier competición en la zona. Equipados con los colores corporativos (azul-blanco), colores que representan el rio tajo y el olmo (nombre del municipio). En fiestas partidillo de jóvenes con mayores.

 

CENA

DUO MUSICAL

GRUPO ENERGY

         

         EL ULTIMO DIA PARQUE INFANTIL, FIESTA DE LA ESPUMA Y TOBOGAN DE ACUATICO DESLIZANTE DE UNOS 50 METROS

 

         MERIENDA INFANTIL 

 

LA ASOCIACION SOCIO CULTURAL DE OLMEDA DE COBETA, NUMEROSA NOS OFRECE LA CENA CON UNA TRADICIONAL MIGAS

  

Estamos preparados para recibir a los visitantes que se acerquen a nuestro Pueblo con la finalidad de disfrutar de sus gentes y tradiciones.
Por ello, y en nombre de toda la Corporación Municipal y en el mío propio, os esperamos para que disfrutéis de nuestras fiestas patronales, de forma que la participación y la convivencia sea un ejemplo para todos.

¡Felices fiestas de San Jorge¡:

POR ÚLTIMO, QUIERO INFORMAR QUE EL DIA 16 DE AGOSTO SE CELEBRARA LA FIESTA GRANDE DE LOS OLMEDANOS…LA FESTIVIDAD DE SAN ROQUE, LLAMADA TAMBIEN FIESTA DEL AGUA, DONDE DESPUES DE LA PROCESION COMPARTIMOS MESA CON LOS VECINOS EN EL CENTRO SOCIAL.

SIEMPRE PIDO ESFUERZO A TODOS LOS OLMEDANOS PARA SEGUIR CON LAS TRADICIONES QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS HAN TRANSMITIDO Y QUE NO DEJA DE SER PATRIMONIO RIQUEZA DE OLMEDA DE COBETA Y QUE NO PODEMOS PERDER

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6015 seg., Memoria Usada: 0.88 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021