“Frente a otros parlamentos cruzados de brazos, nosotros aprobamos más normas que nunca”

30/01/2021 - 10:46 D.Pizarro

Bellido se muestra confiado en que “vamos a salir de ésta” gracias a las vacunas

El 2020 ha puesto a prueba a  la ciudadanía y también a las instituciones. Y en las Cortes regionales han superado el reto. Su presidente, el azudense Pablo Bellido, recuerda que la pandemia no ha impedido que fuese el año más productivo con una veintena de leyes. Las consecuencias económicas del Covid o la vacunación y sus escollos, entre las preocupaciones de Bellido.

PreguntaCon enero a punto de terminar, ¿el parlamento regional ya está inmerso en su día a día?
Respuesta: Así es. Hemos tenido dos plenos en este mes. También varias comparecencias del Gobierno. Si lo comparamos con otras autonomías, sus asambleas legislativas han estado totalmente paradas. Somos la región que, como siempre, tenemos el parlamento más vivo. Me siento orgulloso de eso, de que seguimos funcionando evidentemente con las restricciones que recomiendan las autoridades sanitarias.

P: Y este 2021 parece que vendrá cargado de asuntos importantes.

R: El año pasado fue de una enorme actividad legislativa y éste promete ser muy intenso, porque estamos adaptando la normativa a unas circunstancias sobrevenidas que nadie esperaba. Frente a otros parlamentos que se cruzan de brazos, como la vecina Comunidad de Madrid y otras regiones, que no tienen capacidad para hacer normas, nosotros estamos aprobando más normas que nunca. Somos el parlamento casi de referencia a nivel nacional en cuanto a leyes aprobadas y además por unanimidad o un amplísimo consenso. Creo que estamos respondiendo en estas circunstancias tan adversas como se lo merecen los ciudadanos de la región.

P: ¿Cómo se afronta la actual situación de la pandemia?
R: La verdad es que está siendo muy difícil tomar decisiones. Ayer se reunió el Consejo de Gobierno para ver si ampliaban medidas, se mantenían o se incrementaban. Castilla-La Mancha se encuentra entre la quinta y la sexta comunidad en número de incidencia en este momento y está tomando las mismas medidas que en el resto de comunidades o muy parecidas, como Castilla y León, Extremadura, Murcia o la Comunidad Valenciana. Y está siendo muy difícil. Porque, por una parte, nos vemos obligados a proteger al máximo la seguridad sanitaria de los ciudadanos de la región, también evidentemente de los hospitales, para evitar más saturación. Todos hemos sufrido mucho, todos tenemos familiares o personas conocidas que han fallecido. Pero también queremos proteger la economía. Las restricciones, los cierres de la hostelería… sufrimos con ellos. También tenemos familiares en estos sectores, en ERTE... No somos ajenos a las decisiones que tomamos. Pero al final hay que buscar ese equilibrio para proteger al máximo la seguridad sanitaria de toda la ciudadanía, pero también evidentemente intentar ayudar a la economía. Por eso, Castilla-La Mancha, que no es la región más rica de España, es la región de toda España que más ayudas, más de 140 millones, ha aprobado para ayudar a sus pymes, autónomos y profesionales que están pasando un momento delicado.
 

P:¿Cómo se mantiene ese equilibro entre las medidas que se toman y el trasladar al ciudadano la confianza de que vamos a salir de esta situación?
R: Evidentemente vamos a salir de ésta. Ya tenemos las vacunas y tenemos cada vez más esperanza. Pero evidentemente hay que seguir protegiéndose. Hay que ser muy precavido a nivel personal y familiar. Hay que evitar contactos innecesarios, reuniones muy numerosas o acudir a lugares donde por circunstancias directas o indirectas se pueda propagar el virus. Tenemos una obligación personal con nosotros mismos, pero también con el colectivo. Creo que el conjunto de la sociedad, salvo excepciones, se está responsabilizando y yo me siento muy orgulloso del comportamiento de la mayoría. Aunque, como decía antes, algunas decisiones las pagan injustamente personas que no tienen culpa de nada y que ven mermados sus ingresos. Por eso es tan importante que desde las diversas instituciones y entidades públicas se aprueben este tipo de medidas. Creo que Castilla-La Mancha es un ejemplo en España, pero seguimos esperando más medidas de otras instituciones para ayudar al sector económico.

P: Al margen de la pandemia, 2021 nos recibió con la mayor tormenta de nieve en mucho tiempo. ¿Cómo se abordó en la región?
R: La verdad es que ha sido impresionante. No me lo podía creer a pesar de que había advertencias. Uno siempre piensa que son un poco exageradas y finalmente han estado casi por encima de las previsiones. Pero tengo que decir que aquí en Castilla-La Mancha, y particularmente en Guadalajara, la respuesta del conjunto de instituciones ha sido espectacular. Si nos comparamos con la vecina Comunidad de Madrid, mucho más rica y con más medios, aquí hemos salido adelante mucho antes; la actividad económica, laboral, educativa se ha retomado antes. Y eso ha sido gracias al magnífico trabajo de los ayuntamientos, la Diputación provincial, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España. Por eso hay que agradecer a todos los que han estado trabajando: brigadas municipales, tanto públicas como de contratas; Protección Civil; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Geacam, que han hecho un trabajo impresionante; el equipo de trabajadores de la Diputación de Guadalajara… en fin, tantas y tantas personas que han hecho un magnífico trabajo para, entre otras cosas, que las vacunas llegaran a las residencias de ancianos de municipios aislados por la nieve. Estoy, por tanto, muy orgulloso del trabajo que se ha hecho tras la borrasca Filomena, a pesar de que ha habido dificultades y ciudadanos que lo han pasado mal. Pero la mejor manera de contrastar, como no podemos compararnos con hace 100 años cuando hubo un fenómeno similar, es compararnos con las comunidades vecinas. Y creo que aquí, en Guadalajara y en Castilla-La Mancha, la respuesta ha sido inmejorable.

P: La polémica de la semana ha sido el anuncio de fusión de los colegios Río Tajo y El Balconcillo.
R:
Es una magnífica decisión que respaldo plenamente. Va a suponer que en una zona donde hay cuatro colegios con muy poca matrícula, solicitados por muy pocos alumnos, se puedan reordenar y concentrar en El Balconcillo dos de esos centros. Va ser muy bueno desde el punto de vista educativo, porque los alumnos van a tener siempre una ratio muy por debajo. Además, para los profesores será también bueno, porque aquéllos que no entren en el nuevo colegio podrán elegir plaza en los otros centros. Y será formidable para la ciudad, porque va a permitir que el Barrio de los Escritores, donde se va a ubicar una magnífica Escuela de Idiomas, tenga un impulso social, económico y de prestigio. Va a dinamizar el barrio. Y para las Cumbres, donde se va a ubicar la gran Escuela de Adultos, será también muy bueno. Por tanto, una gran noticia para la ciudad, la provincia y la comunidad educativa. Y en un sitio donde no hay matrícula, se reunifican los centros. Pero siempre con la expectativa que tenemos de que en una zona donde hay demanda de colegio, como es el barrio de Aguas Vivas, haya en muy poco tiempo uno nuevo, tal y como anunciaron el alcalde Alberto Rojo y el presidente autonómico, Emiliano García Page. La Delegación de Educación está muy pendiente de las necesidades educativas de la ciudad de Guadalajara y creo que esta reorganización va ser muy positiva para el conjunto de la ciudad.

P: ¿Ese malestar de los padres se podría haber evitado explicándoles bien las cosas?
R: 
Habrá que conversar y habrá que dar explicaciones. Los padres van a poder elegir adónde llevan a los niños. Hay que recordar que a siete minutos del colegio Río Tajo hay tres colegios más: además de El Balconcillo están el Alvar Fáñez y Alcarria. Por lo que a siete minutos tienen tres colegios. Pero pueden elegir esos o cualquier otro. Porque en Castilla-la Mancha hay una garantía de que los padres pueden elegir dónde escolarizan a sus hijos. Pero aquéllos que quieran mantener el grueso de los alumnos juntos, lo pueden garantizar en El Balconcillo. Es un centro donde cabrían 600 alumnos y sumando los dos colegios llegarán a 400. Estamos hablando de un barrio que tiene hoy cuatro colegios porque entonces, cuando se hicieron, tenía muchas necesidades, pero la matrícula actualmente es bajísima. Y, en cambio, donde tenemos más necesidades, y muchas más que habrá en el futuro, es donde habrá que hacer nuevos equipamientos. Y por eso el presidente y alcalde ya se han anticipado y se hará un colegio nuevo en Aguas Vivas.

P: El pasado 21 de enero, en las Cortes se aprobó por unanimidad el informe de la Comisión de Despoblación. ¿Satisfacción tras un año de trabajo y cerca de medio centenar de ponentes?
R:
Hay una satisfacción porque los diputados de los tres grupos parlamentarios han trabajado concienzudamente para elaborar un informe colectivo que recoge la posición de muchísimos ponentes y expertos para afrontar el fenómeno de la despoblación. Tenemos conclusiones claras, no hay milagros, pero sí se pueden hacer cosas, se pueden hacer correcciones y se puede emprender una vía para que los que han decidido vivir en los pueblos tengan mejores servicios públicos, tengan telecomunicaciones y estén mejor atendidos. Parte del dictamen de esta comisión se transformará en ley. Ya el Gobierno ha trabajado mucho durante los años anteriores con el vicepresidente Martínez Guijarro y el Comisionado para el Reto demográfico, Jesús Alique, que es de nuestra provincia. Esperamos que dentro de poco tengamos una ley y un conjunto de recomendaciones que podamos llevar a cabo.

P:  También hubo unanimidad el 14 de enero en el apoyo a la puesta en marcha de un segundo plan de ayudas a pymes y autónomos. ¿Cómo se consigue el respaldo de la oposición en tiempos tan polarizados como el actual?
R:
Es mérito sin duda del talante del presidente Emiliano García-Page. Tengo que decir que si uno mira el clima de lo que se dice y luego de lo que se hace, encuentra que hay una cierta desconexión. Las palabras de una parte de la oposición son tan agresivas que a veces hay que intentar liberarlo. Alguna vez he reflexionado que, si hiciéramos lo que dice el PP que hay que hacer, gastaríamos en Castilla-La Mancha el presupuesto de toda Alemania. Pero si hiciéramos lo que el PP ya hizo, algo que ya conocemos, nos gastaríamos el presupuesto de una pequeña provincia africana. Hay que desprenderse de lo que dice y hay que centrarse en lo que es bueno para la gente. Y eso es lo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha. Somos la comunidad autónoma que más recursos va a destinar a ayudar, a compensar a los emprendedores, empresarios, autónomos, profesionales… que  tan mal lo están pasando injustamente por las consecuencias del Covid. No somos la región más rica, pero duplicamos prácticamente a cualquiera en el número de ayudas. Ese esfuerzo en solidaridad del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha va a seguir, se va a seguir complementando con otras iniciativas y es de agradecer. Y como eso es lo importante, al final, a pesar de palabras muy gruesas de parte de algún partido de la oposición, concitamos un magnífico acuerdo que refuerza la confianza de la ciudadanía en que las decisiones que se están tomando aquí, aunque probablemente nunca serán suficientes para los que peor lo están pasando, sí están muy por encima de lo que hacen los demás.

P: Pese a la pandemia, el 2020 fue el año más productivo de la última década en cuanto a la aprobación de leyes y la celebración de plenos.
R:
Ya dijimos, cuando tuvimos que confinarnos en casa por el estado de alarma, que recuperaríamos todo el tiempo perdido. Entonces hicimos reformas parlamentarias que permitían algunas reuniones y trabajos de manera telemática por videoconferencia. Pero además de esto hemos hecho más plenos que nunca y hemos aprobados más leyes que nunca. No sólo comparándonos con nosotros mismos en el pasado, sino comparándonos con el resto de comunidades autónomas. Algunas han aprobado una ley o dos desde que empezó la legislatura, y nosotros estamos en 20 y tramitando nuevas leyes. Por tanto, francamente creo que el trabajo parlamentario del conjunto de diputados de las Cortes regionales está siendo ejemplar y que estamos respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. Muchas de estas leyes tienen que ver con acomodar la normativa, la legislación, a las circunstancias tan adversas, pero sobrevenidas, que tenemos que afrontar.

P:  Las Cortes, al igual que el resto de instituciones, han demostrado que no estaban tan mal preparadas para la actividad telemática. ¿Se lo esperaba?
R
: No puedo decir que me haya sorprendido, porque efectivamente había mecanismos que podían facilitar la comunicación a través de este sistema. Ahora, cuando podemos vernos cuatro o cinco personas y podemos quedar –no en este momento, sino en los meses de verano cuando el Covid experimentó una reducción de contagios– hemos decidido reunirnos por videoconferencia. Porque teníamos un sistema que estaba ahí y no se estaba aprovechando del todo. El conjunto de las instituciones de nuestro país y de empresas están respondiendo a un reto que nadie pudo plantearse. Y tener capacidad de respuesta ante lo que venga es muy positivo.
 

P:  Y más en una comunidad tan extensa como Castilla-La Mancha.
R:
Esta misma semana vamos a celebrar varias reuniones de esta manera, con la directora del ente público de RTVE de Castilla-La Mancha, con la consejera de Bienestar Social, con el consejero de Desarrollo Sostenible, con el consejero de Agricultura... así toda la semana. Aquéllos que lo deseen podrán hacerlo en Toledo, pero muchos miembros de las comisiones podrán intervenir desde sus ciudades o pueblos a través de las nuevas tecnologías. Creo que es francamente admirable ver cómo hemos sabido responder, en estas circunstancias, para que el trabajo parlamentario avance. Yo siempre digo que el trabajo parlamentario no son solamente reuniones en el parlamento, sesiones o plenos, sino también escuchar a la sociedad. Y ahora tenemos que hacerlo con medios telemáticos, porque es muy difícil juntarse con gente. Es una manera de canalizar el trabajo parlamentario en sentido estricto, como las reuniones concretas de los diputados, pero también aquéllas que se deben celebrar para preparar el trabajo con el conjunto de la ciudadanía.
  

P: ¿Cómo suplen ahora esa falta de contacto con los ciudadanos?
R:
Echamos de menos que las Cortes vengan a nosotros y también que las Cortes vayan a los pueblos, ciudades, empresas, ONG, entidades… Pero tiene que ser así. Para responder a esta situación hemos elaborado algunos productos, como uno para enseñar las Cortes a los colegios, con la esperanza de que el próximo curso podamos recibirlos en nuestra sede. Es muy difícil, en el fondo, sustituir la presencialidad, sobre todo en la transmisión de afectos. Pero éstas son las circunstancias que tenemos. Nos adaptamos porque lo más importante es la seguridad y la salud de todas las personas. Y, por tanto, instrumentalizamos otros mecanismos para poder mantener la comunicación y que las Cortes puedan seguir presentes en la vida de la sociedad, y viceversa.
  

P: Y para volver a esa normalidad tenemos todas nuestras esperanzas puestas en la vacuna. Como exalcalde de Azuqueca, ¿qué siente al saber que del municipio saldrán los viales de AstraZeneca-Oxford?
R:
Fue un orgullo poder acudir a la visita del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del presidente Emiliano García-Page, a la planta de Chemo-Liconsa. Mucho orgullo porque conocí la empresa como concejal, luego como alcalde en las sucesivas ampliaciones, y ahora como presidente de las Cortes. Tengo una enorme admiración tanto por los empresarios que han hecho posible esto como por los trabajadores, muchos de los cuales son vecinos de Azuqueca y del entorno. Y es un orgullo que lo que de aquí salga es lo que tiene que salvar millones de vidas, no sólo en España y Europa, sino en el mundo, porque AstraZeneca se ha comprometido a que una importantísima cantidad de vacunas lleguen a los países empobrecidos que necesitan del esfuerzo de solidaridad del conjunto. Lógicamente, orgulloso porque hay una sensibilidad social en nuestro municipio que siempre tiene que ver con una preocupación por conseguir un mundo más justo.

P: Ahora sólo falta que ésta y otras farmacéuticas cumplan sus contratos con la Unión Europea.
R:
Tengo confianza en que se va a cumplir. Hay mucha rumorología. Mucha presión. Mucha inquietud con todas las farmacéuticas y todos los contratos que hay. Me preocupa que cumplan los contratos con nosotros, pero de verdad me preocupa que los que se puedan vacunar no se conviertan en un club selecto de ricos. Por eso es fundamental que haya criterios objetivos que garanticen la igualdad. En este sentido, estoy orgulloso de que en esta región se cumplan los criterios de manera escrupulosa, y lo mismo espero en el conjunto del planeta. No podemos dejar atrás a otras personas que, por dificultades de renta o por haber nacido en otras partes del planeta, y que necesitan tanto como nosotros la vacuna, se queden sin ella.