Fuentelencina espera poder estrenar mejor iluminación en su Pasión Viviente

27/03/2024 - 11:40 M.Pérez

Los vecinos miran al cielo para que les deje celebrar su representación anual.

 

La localidad prepara con esmero su Semana Santa, que desde 1991 cuenta con una Pasión Viviente excepcional, gracias a la colaboración de los vecinos. 

Cada Jueves Santo, a las 21.30 horas, la villa retrocede dos mil años para escenificar la Pasión y Muerte de Jesucristo, bajo la coordinación de la Asociación Cultural San Agustín. Más de cien personas  participan en la recreación de los últimos días de Jesús, desde los más mayores a los más pequeños. Diálogos, escenografía, vestuario, atrezzo, todo nace de la voluntad, el esfuerzo y el trabajo de los lugareños. 

La acción se inicia en la plaza de la localidad y discurre por diferentes localizaciones de Fuentelencina, perfectamente ornamentadas para la ocasión. Culmina a la afueras del pueblo, en la ermita de la Soledad, un lugar idílico para hacer la Crucifixión a la luz de la antorchas en medio de la oscuridad de la noche y que cuenta con una altiplanice perfecta para la Crucifixión.

Los ciudadanos han estado durante semanas preparando diálogos, escenarios y vestuarios basados en un estudio minucioso de los Evangelios para capturar fielmente las costumbres de la época.Aunque ha habido algunos relevos generacionales en el plantel de los apóstoles este año, los papeles se mantienen respecto a otras representaciones. 

“Este año hemos puesto el acento en la iluminación para ambientar las siete escenas que transcurren en la plaza”, señalan desde el colectivo, que mira ya al cielo para que las previsiones sean benévolas y les dejen cumplir con su tradición. 

Doce escenas para recrear los últimos día de Jesús

Son doce las escenas que se representan en esta Pasión Viviente itinerante que se celebra cada Jueves Santo en Fuentelencina. 
Arranca con la entrada de Jesús en Jerusalén, entre los vitores de la gentes, después, se escenificará el sermón a los discípulos y la celebración de la última Cena. 
Una histórica cita será la Oración en el Huerto de los olivos. Allí irrumpirán a prender a Jesús, que vuelve a encarnar Alberto de Lucas Camacho, tras la traición de Judas. 
Las negaciones de Pedro son otra de las escenas más esperadas. 
No faltará el juicio de Pilatos y la imagen de la flagelación. El Vía Crucis acompañará la celebración hacia el momento colmen de la crucifixión y el posterior traslado al sepulcro.