Fuentenovilla, una joya auténtica por descubrir

07/02/2022 - 10:21 Sara Vera Juárez

Fuentenovilla deja la singular estampa del brillante blanco de sus fachadas contrastando con el ocre de sus tejados, entre los que sobresale una sencilla torre coronada por un carrillón de hierro forjado: la del Ayuntamiento. Situada en lo que fue Camino Real, a lo largo de su historia ha sido sede de la Orden de Calatrava y, más tarde,  del Marqués de Mondéjar. 
Pocas plazas reúnen más motivos ornamentales que su plaza Mayor, en la que destaca la Picota renacentista, el monumento más representativo de la localidad. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un bello templo de estilo barroco, de la cual se conservan el crucero y el presbiterio actuales. La torre cuadrada de tres cuerpos fue añadida en el siglo XVII. Otro de sus atractivos es el Puente de la Venta, que cruza sobre el río Tajuña, está construido en piedra de sillar y tiene dos arcos. La Ermita de la Concepción, la plaza del Ángel, el Calvario, sus bodegas y riscos alrededor del pueblo y sus fuentes centenarias son otros de sus encantos. 
El cordero, la caza y los productos frescos de temporada completan su oferta gastronómica. Si hablamos de sus festejos, en el ecuador de mayo se celebra su Fiesta Grande en honor a San Isidro Labrador y a la Virgen del Perpetuo Socorro.