17/01/2020 / 10:38
J. P. / A. P.


García-Page anuncia que ya han iniciado los trámites para que se declare Sigüenza Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, ha recibido al presidente regional, Emiliano García-Page, en la entrada del Parador de Sigüenza.


El presidente regional Emiliano García-Page se ha trasladado este viernes a SigüenzaAllí, ha anunciado que el Ejecutivo regional ha iniciado ya los trámites para conseguir que la ciudad de Sigüenza sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un empeño para el que ha pedido también la colaboración de  Ayuntamiento de Sigüenza y Diputación.  Se trata de un empeño que, reconoce, puede "tardar años", pero considera que es necesario "pelear por ello" porque, al lograr la declaración, "se entra en un circuito distinto de catalogación y promoción mundial”.. Además, “¿hay algo más bonito que querer que lo tuyo sea de todos?”, se preguntó. “Eso es querer que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad”.

Por eso, ha pedido el apoyo de todo el mundo, "más allá de colores políticos", para que esta iniciativa salga adelante. De hecho, ha pedido  a Antonio Fernández-Galiano, actual presidente de Unidad Editorial -grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión- y con fuertes lazos con la localidad, que lidere “el espacio social de consenso, promoción y búsqueda de complicidades que va a requerir, en los próximos años, este objetivo". García-Page es consciente de que "hace falta mucho trabajo, documentación y apoyos, pero se conseguirá", ya que al frente del equipo de trabajo habrá personas experimentadas que saben cómo conseguir los apoyos internacionales necesarios para lograr esta importante declaración  

García-Page se ha desplazado hasta la ciudad del Doncel para presentar los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de la localidad que tendrá lugar en el año 2023 con el impulso y la participación del Gobierno regional. Page ha llegado al Parador de Sigüenza, donde ha sido recibido por la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

García-Page indicó que se llevarán a cabo varias iniciativas que servirán para acompañar la petición a la Unesco. Junto a la Exposición Atempora Sigüenza 2023, la gran actividad de este IX Centenario que convertirá a esta ciudad en una de las capitales culturales del país, se ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para "iluminar la ciudad". Respecto a esto, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, señaló que se instalará una iluminación artística tanto en la plaza como en la catedral. Además, aseguró que toda la sociedad seguntina se implicará en la celebración del IX centenario de la reconquista, una fecha que de hecho se empieza a conmemorar hoy mismo con la celebración de una conferencia organizada con motivo de esta efeméride.

De esta manera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento seguntino, se alían para conmemorar este evento histórico,  con el que se pretende dinamizar la actividad económica del municipio y de la provincia, situando a Sigüenza como una de las capitales culturales de España.

En la localidad estuvo también el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien dio gracias a la alcaldesa por su lucha para sacar Sigüenza adelante y combatir la despoblación; y al presidente regional por defender la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y el rural. Además, aseguró que “el IX centenario va a marcar un antes y un después en la ciudad”.

Por su parte, Antonio Fernández Galiano señaló que Sigüenza “no es una ciudad antigua, es una ciudad eterna”, con una historia “gloriosa”, a la que él mismo está íntimamente ligado desde la infancia. Por eso agradeció al presidente regional la defensa “de todo lo que tiene un significado y unos valores”.

García-Page señaló también que confía en que Sigüenza sea un “elemento reactor” para toda la región gracias a su historia y patrimonio. “En España tenemos la capacidad de convertir nuestro pasado en la mejor oportunidad para nuestro futuro”. En este sentido confía en su atractivo turístico, ya que “es un recurso que no se puede deslocalizar. Nadie va a mover el Parador ni la catedral”.

El acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para conmemorar el IX Centenario de la Reconquista contempla la creación de un grupo de trabajo que preparará, anualmente, diversas actividades turísticas e iniciativas culturales, en constante colaboración con las asociaciones y colectivos de la localidad. De este modo, se da cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno itinerante que la Ciudad del Doncel albergó el pasado 24 de septiembre.

 

Cultura con carácter incluyente

En otro orden de cosas, García-Page ha lamentado que el independentismo catalán use el idioma, la cultura y las señas de identidad “como arma arrojadiza solo para tener privilegios”, precisamente en este momento, “cuando menos está justificado poder exhibir una bandera de agravio cultural e idiomático”.

“Ojalá todo el mundo use la cultura con carácter incluyente”, ha pedido el presidente, antes de advertir que “vamos a estar muy vigilantes” como Comunidad Autónoma en los próximos años, “y en el momento en que veamos, en el que yo aprecie como presidente y entendamos que se están poniendo en cuestión nuestros propios derechos políticos, a opinar, o económicos, actuaremos y acudiremos, si es necesario, a los tribunales”.

En este sentido, ha sido contundente al asegurar que “reclamaremos nuestros derechos porque no somos espectadores de lo que está pasando. Somos y queremos ser protagonistas, porque ese es el papel que se nos han encomendado y además es una forma de contribuir a nuestra propia cultura”, ha apostillado García-Page.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4578 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020