Gárgoles busca "desesperadamente" 30.000 euros para pagar el tejado de su ermita
Después de las elecciones municipales y autonómicas el grupo de Patrimonio de Gárgoles de Abajo, “ruega” a las instituciones que les reciba nuevamente y cooperen para resolver la deuda de 30.000€ que tienen, correspondiente al 44,78% del importe total que ha costado salvar la Ermita de La Soledad del hundimiento y que aún falta por pagar.
Lo mismo le transmiten al Ayuntamiento de Cifuentes solicitando una colaboración económica y al Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo para que reconsideren la aportación que hicieron.
Además de la ayuda indispensable de las Instituciones con las que vienen hablando desde el año pasado, la agrupación y vecinos de la localidad están organizando nuevamente eventos que contribuirán a mitigar el endeudamiento “para salvar el Patrimonio”.
Agosto volverá a ser el mes de las actividades e invitan a todas las personas a participar y disfrutar de los variados actos que están programando: rifa, carrera solidaria, campeonato de bolos de la billa, rastrillo, subasta de un cuadro, vermú solidario y lotería de Navidad.
Todo, con el fin de recaudar donativos para ir pagando el arreglo del edificio emblemático de la localidad, que sufrió graves daños durante la borrasca Filomena de 2021.
Cabe destacar la labor de los albañiles y el párroco, admirables en la ejecución de la obra y solución de los problemas derivados de la misma y el temple con el que siguieron adelante cuando los materiales de construcción se triplicaban en su costo y había que tomar la decisión de parar o seguir.
Ahora esperan “como agua de mayo” las reuniones con la Junta y la Diputación y recibir una respuesta positiva y definitiva para cerrar el proyecto.
Con motivo de la restauración se han descubierto unas ̈caritas ̈ en los contrafuertes delanteros de la ermita, así como una colmena que hay bajo la cubierta.
Desde el grupo de patrimonio confían en el empuje final a través de la concesión económica para poder terminar de pagar la obra de la cubierta, si fuera posible pintar el interior y arreglar el dintel de entrada al cementerio, anexo a la fachada de la ermita, en peligro de derrumbe.
Las zonas rurales en extrema despoblación de la Alcarria, como es Gárgoles de Abajo, necesitan que apoyen éste y otros proyectos para poder subsistir y mantener el patrimonio. Igualmente invitan a la colaboración de personas o empresas contactando en patrimoniogargolesdeabajo@gmail.com y dan las gracias por participar en la conservación de los bienes de interés cultural.