19/10/2021 / 13:00
Redacción


Imagenes

Guadalajara acoge la presentación del tercer libro de Julio Martínez


Este jueves, 21 de octubre, a partir de las 19.00, se podrá disfrutar de un nuevo evento literario en Guadalajara (España). Se trata de la presentación del libro «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX», un ensayo histórico que –como su propio nombre indica– analiza las representaciones que los medios de comunicación mexicanos realizaron en torno a la referida sociabilidad durante los últimos momentos de la centuria decimonónica.

El lugar elegido para la realización del acto serán los jardines de la Biblioteca Pública arriacense, sita en el Palacio de Dávalos, en pleno centro de la ciudad. Durante el encuentro se tendrá la oportunidad de escuchar las palabras del historiador y periodista Julio Martínez, quien dará a conocer todos los detalles del compendio. Asimismo, en dicho encuentro también intervendrá el escritor y comunicador Pavel Gómez del Castillo, que se encargará de hacer un análisis de la obra. “Se planteará una cita dinámica, basada en preguntas y respuestas, alejada del corsé de este tipo de iniciativas”, explican los organizadores.

Todo ello, con la finalidad de conocer más a fondo «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX». “Ese fue el momento en el que se produjo un cambio de paradigma. Se pasó de los «periódicos de élites» a los «medios de comunicación de masas»”, explica el responsable del trabajo. “Por ello es tan interesante analizar el tratamiento de temas tan candentes en la época como el masónico, que producía adhesiones y oposiciones inquebrantables”. No en vano, se ha buscado abordar la edificación de la imagen de dicha Fraternidad, tan denostada por unos, pero –al mismo tiempo– tan ensalzada por otros…

Y, para ello, Martínez García ha seleccionado tres periódicos del México porfiriano, que representaban corrientes de pensamiento y periodísticas antagónicas. Por un lado, se ha analizado El Tiempo, diario opositor, católico y muy beligerante con todo lo fraterno. Por otro, El Partido Liberal, título no conservador, pero seguidista con Porfirio Díaz, por lo que su tratamiento de la Cofradía dependía de los intereses gubernativos de cada momento.

Por último, también se ha investigado Diario del Hogar, una cabecera defensora del liberalismo, aunque fue crítica con el sistema establecido por el general oaxaqueño. Además, su director –Filomeno Mata– fue masón, por lo que su acercamiento a la Orden fue más positivo. De esta forma, se ha pretendido abarcar la práctica totalidad del espectro de ideas del momento, para conocer –con más detalle– la manera en que se edificó la imagen sobre la Hermandad desde diferentes posturas.

Así, se ha intentado arrojar un poco de luz en torno a la referida entidad. “Cuando se habla de esta Fraternidad, a muchos nos vienen a la cabeza receptáculos oscuros y teorías de la conspiración. Una especie de «mano invisible» que anhela dominar a la Humanidad. Sin embargo, esta visión se trata de una «leyenda negra». No es cierta”, confirma Julio Martínez. “Dicho relato interesado se ha construido a través de los siglos, impulsado por algunos que –de una u otra forma– ansiaban desacreditar a las logias. La oficialidad de la Iglesia Católica y un gran número de dictaduras han sido las responsables de edificar la referida imagen, utilizando –para ello– todas las herramientas a su alcance”, añade el mencionado historiador y periodista.

Empero, no todo es blanco o negro. “Como organización humana que son, las sedes iniciáticas han presentado –a lo largo de su existencia– luces y sombras. No se puede caer –tampoco– en la «perspectiva angelical». Pero, desde luego, la Cofradía no es – ni mucho menos– una agrupación satánica ni luciferina que busque dominar el planeta para establecer un «Nuevo Orden Mundial»”.

Por esta razón es tan importante continuar investigando en torno a este tipo de entidades. Además, “se ha de hacer desde un análisis sosegado, honesto y certero, con el fin de poder cimentar nuestro pasado de manera firme y democrática, para que –de esta forma– las futuras generaciones conozcan un poco mejor el devenir de nuestra sociedad”, enfatiza Julio Martínez García. En este contexto se han de entender iniciativas como el libro «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX», de 171 páginas de extensión.

Se trata, además, del primer título de la colección «Descubriendo la Masonería», impulsada por la editorial hispano–mexicana «Océano Atlántico Editores». “En esta propuesta recién estrenada se irán incluyendo un selecto conjunto de ensayos académicos y divulgativos realizados por autores tanto de España como de otros puntos del globo”, explican los responsables de la empresa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1094 seg., Memoria Usada: 0.85 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021