Atentos al calor: Guadalajara alcanzará hoy los 30 grados

16/05/2022 - 16:51 FCV

La subida generalizada de temperaturas marcará la jornada de este martes, 17 de mayo, en la que se activará el aviso por calor en Zaragoza donde se alcanzarán los 36 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Nueve provincias superarán ya los 30 grados como son Córdoba (36º), Sevilla (35º), Albacete (34º), Murcia (33º), Badajoz (33º), Ciudad Real (32º), Toledo (31º) Girona (31º), Logroño (31º).

Guadalajara capital llegará a 30 grados, con mínimas que no bajarán de los 14, de la misma forma que en las localidades del Corredor del Henares. En la comarca de Molina de Aragón se alcanzarán 28 grados; dos menos en la Sierra Norte, de la misma forma que en La Alcarria. 

Debido, no obstante, a la llegada de un frente atlántico, en la mitad oeste de Galicia estará nuboso o cubierto, con lluvias que irán remitiendo a lo largo del día. En forma más débil y dispersa podrían extenderse al resto de Galicia.

Pero, en el resto de la Península estará inicialmente poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de tipo alto a lo largo del día. Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en el interior norte peninsular, con algún chubasco débil y aislado, ocasionalmente con tormenta, en áreas montañosas, más probable en la cordillera Cantábrica, el Pirineo y la Ibérica oriental. También se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y en el norte de Canarias.

No se descartan nieblas costeras en el litoral mediterráneo y se espera la presencia de calima en el entorno de Alborán.

Las temperaturas máximas bajarán en el oeste de Galicia, pero tenderán a subir en la mayor parte del resto de la Península, pudiendo superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Las mínimas subirán en buena parte del interior de Andalucía.

Habrá viento del suroeste en Galicia y meseta Norte, con intervalos de intensidad fuerte al principio en el litoral gallego, de poniente en el Estrecho y del noreste en Canarias. Flojos variables en el resto.