Guadalajara analiza el futuro del transporte intermodal en una jornada de Logistics Spain y el CEL
El hotel Meliá de Guadalajara ha acogido esta mañana la jornada “Intermodalidad y conexiones físicas y digitales entre modos de transporte”, organizada por Logistics Spain y el Centro Español de Logística (CEL), con financiación del Gobierno de España y la colaboración de GXO, Gesgrup y el Corredor Atlántico.
La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García, abrió el encuentro subrayando el papel de la provincia y del Corredor del Henares como “uno de los principales ejes logísticos del país”, donde carretera, ferrocarril y servicios tecnológicos avanzados convergen para impulsar una cadena de suministro “más eficiente y sostenible”. En este contexto, afirmó, la intermodalidad “deja de ser una opción para convertirse en una auténtica palanca de competitividad”.
La primera parte de la jornada se centró en las soluciones tecnológicas aplicadas al transporte. Se presentaron ‘Standtrack’, plataforma intermodal estándar para la identificación y trazabilidad integral de bultos mediante un código único; ‘Mojito 360’, startup que utiliza inteligencia artificial para optimizar la gestión y reducir riesgos operativos; y ‘Blowind’, empresa especializada en tecnología para facilitar la transición del transporte por carretera desde la combustión al vehículo eléctrico.
A continuación, un debate moderado por Ángeles Tauler, gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, analizó la movilidad de mercancías y el papel del ferrocarril y otros modos de transporte. Elisa Sampere, gerente de Estrategia y Diversificación de Alsa, destacó la necesidad de alianzas institucionales, con clientes y entre empresas ferroviarias, recordando que la compañía opera trenes de mercancías y servicios en 16 terminales logísticas.
El presidente de Mercasa, José Manuel Miñones, incidió en el potencial del tren para garantizar el suministro seguro de alimentos —la red abastece el 60% de lo que se consume en los hogares españoles— y facilitar la internacionalización de las empresas “compartiendo transporte” desde las unidades mayoristas.
Por su parte, José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, resaltó que se encuentran en marcha proyectos como las autopistas ferroviarias Madrid–Valencia y Huelva–Sevilla–Córdoba, además de la recta final de las obras Madrid–Zaragoza, en un “proceso de transformación de las infraestructuras”.
El director del CEL, Ramón García, defendió el potencial del ferrocarril para “tránsitos capilares” y su conexión con los polígonos logísticos a través de las redes de cercanías, mientras que Regina Domínguez, vicepresidenta de Foro MadCargo, subrayó que el futuro de la carga aérea pasa por la correcta gestión de datos y por “aduanas basadas en datos” como factor de competitividad.
La tecnología al servicio de la cadena logística centró el último bloque. Félix Ávila (Luis Simões) destacó los avances en documentación y procesos, pero advirtió de que aún queda camino en previsibilidad de la demanda y trazabilidad. Annabell Moser (Taisa–Mahou San Miguel) y Marta Delgado (Addingplus) coincidieron en que el gran reto es la integración de sistemas y el uso en tiempo real de los datos, mientras que Carlos Pascual (Obramat) reclamó más inversión en formación para conductores y destacó el potencial del eCMR para mejorar productividad y control de tiempos.
La CEO de Transaher, María Luz Cobos, subrayó que la resistencia al cambio y la dificultad para medir el retorno frenan la adopción tecnológica, aunque defendió que su compañía ha apostado claramente por ello con equipos específicos de innovación y análisis de datos.
En el cierre, Laura Nistal, project manager de Logistics Spain, enmarcó la jornada en el quinto aniversario de la plataforma y recalcó que la combinación de carretera, ferrocarril y conectividad digital, con proyectos reales ya en marcha, es una muestra de cómo la colaboración con entidades como el CEL “nos hace más fuertes” y consolida a Guadalajara como referencia logística.