Guadalajara, Azuqueca y Alovera recuerdan a las víctimas 18 años después con diversos actos

11/03/2022 - 17:19 E.P.

Localidades como Guadalajara, Azuqueca y Alovera han recordado este viernes, 18 años después, a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha de Madrid con diversos actos.

En Guadalajara, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha inaugurado una escultura creada por Juan Carlos Fuentes como "recuerdo eterno" a las víctimas junto al autor de la misma al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; las víctimas Violeta y Bianca Luca y el representante de Adif, Ignacio Sanz.

Todos ellos han depositado flores a los pies de la escultura, en la que puede leerse 'siempre en nuestra memoria' y 'la ciudad de Guadalajara en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004', ha informado el Consistorio en un comunicado.

En la ofrenda ha participado también el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; los cuatro tenientes de alcalde, así como los portavoces de todos los grupos políticos, PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos y Aike.

Ha sido uno de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el que también se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor de la ciudad.

Durante su intervención, el alcalde ha apuntado la necesidad de recordar a las víctimas de aquel "brutal atentado que nos encogió el corazón", con "respeto y con cariño", con una escultura "que queremos que sirva como recuerdo eterno".

Rojo ha destacado que "cientos de jóvenes de Guadalajara cogen el tren para desplazarse hasta sus lugares de estudio o trabajo sin haber vivido aquel 11 de marzo como una experiencia vital por su corta edad". De ahí la necesidad, ha insistido, de crear espacios para el recuerdo.

Por parte de la Asociación 11M, Bianca Luca ha agradecido "la solidaridad, el compromiso y el empeño del alcalde y del Gobierno municipal por este rincón en recuerdo de las víctimas, para que permanezcan en el tiempo y para que la historia nos recuerde lo que nunca debe volver a suceder".

El presidente de las Cortes ha calificado este 11 de marzo como "un día imprescindible que nos recuerda el momento más desgarrador que jamás imaginamos que tendríamos que sufrir por aquel brutal atentado" y ha agradecido a la Asociación 11M la labor de "canalizar sentimientos y organizar a la sociedad en torno a los valores de la convivencia, uniéndonos en el recuerdo doloroso hacia las víctimas y en la defensa de la democracia".

Ignacio Sanz, de su lado, ha recordado a las víctimas a través del poema 'La memoria en las manos' de Pedro Salinas recordando que sus "vidas e ilusiones se truncaron para siempre aquel 11 de marzo de 2004".

El titular de Desarrollo Sostenible ha trasladado en nombre del presidente regional, Emiliano García-Page, "la solidaridad y el recuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha porque, aunque han pasado ya 18 años desde que se produjeron los salvajes atentados, las víctimas siguen estando muy presentes en nuestra memoria".

SILENCIO EN AZUQUECA

En Azuqueca de Henares, junto a la estación de tren, a mediodía, como cada 11 de marzo desde la tragedia, representantes de la Corporación municipal, de la ciudadanía, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local e integrantes de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio. A continuación, el alcalde y representantes de los grupos municipales han depositado un centro de flores.

En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 murieron 192 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca, que habían cogido el Cercanías esa mañana en la estación azudense: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo, ha recordado el Ayuntamiento.

En el monolito, instalado por el Ayuntamiento de la estación en el primer aniversario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo'. Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto 'En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria'.

RECUERDO EN ALOVERA

De su parte, en Alovera, a las 12.00 horas se ha vuelto a repetir un momento de recogimiento y silencio solo roto por notas musicales que han permitido a los aloveranos concentrados sentir, si cabe aún más, la tristeza de todo lo vivido.

Para Alovera, el 11 de marzo sigue siendo una fecha del calendario que exige tener presente dos nombres, Sara y Begoña, dos vecinas jóvenes con mucho futuro que perdieron la vida ese día.

La Plaza de la Comunidad ha vuelto a parar su actividad y servir de punto de encuentro delante de la vela a modo de monumento que recuerda a las víctimas de ese 11 de marzo y de la mano de un saxofonista de la Escuela Municipal de Música de Alovera, Roberto Rioja, se ha interpretado una notas musicales de recuerdo emocionado.

La Corporación municipal allí presente con concejales, trabajadores municipales y vecinos ha escenificado el recuerdo emocionado de un municipio ante las velas que se resistían a apagarse pese a la lluvia y las flores que arropaban la tristeza del recuerdo en Alovera.