Guadalajara celebra el 202 aniversario de la Policía Nacional destacando la bajada de la delincuencia
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha presidido este miércoles el acto conmemorativo del 202 aniversario de la Policía Nacional, celebrado en la capital, donde ha puesto en valor el papel del cuerpo como garante de la seguridad y las libertades. Durante su intervención, Cabellos ha subrayado que “la seguridad es el hilo de oro con el que se han bordado las libertades y la prosperidad en la historia de España”, especialmente a lo largo de los últimos 50 años.
En este contexto, la subdelegada ha recordado a todas las personas que han servido en la Policía Nacional “con lealtad y honor” durante más de dos siglos y ha destacado el firme compromiso del cuerpo con la Constitución de 1978.
Cabellos ha afirmado que Guadalajara es una ciudad segura porque es una ciudad protegida, respaldando esta afirmación en los datos que reflejan una disminución de la delincuencia convencional durante el último año. Unos resultados que ha atribuido al trabajo de la Policía Nacional y a la coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local. “Aunque Guadalajara supera ya los 90.000 habitantes, seguirá siendo una ciudad tranquila gracias a la vigilancia constante de los hombres y mujeres que forman parte de esta Comisaría”, ha señalado.
Durante el acto, la subdelegada ha tenido palabras de reconocimiento para el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Feliciano Díaz, quien tiene previsto pasar a la situación de retiro en los próximos meses. Cabellos ha destacado su “hoja de servicios impecable”, con una trayectoria que incluye destinos en el GEO, Seguridad Ciudadana, Información y Formación, agradeciendo su dedicación desde “los años del plomo” hasta su actual responsabilidad al frente de la Comisaría de Guadalajara.
Asimismo, ha felicitado al subinspector Daniel González Souto, que ha recibido la Cruz al Mérito Policial, en especial por su labor como coordinador de seguridad en encuentros del Club Deportivo Guadalajara, entre ellos el reciente partido de la Copa del Rey, en el que se produjeron incidencias en la apertura de puertas.
La subdelegada también ha recordado a los inspectores jefes de Seguridad Ciudadana y Policía Científica, Javier Martínez Girónes y Vicente Mayor, recientemente jubilados, y ha resaltado el éxito de la primera carrera solidaria Ruta 091, organizada en Guadalajara el pasado mes de noviembre, que contó con la participación de más de 600 personas.
Por su parte, el comisario Feliciano Díaz ha coincidido en calificar como “excelentes” los resultados obtenidos en 2025 en materia de seguridad, asegurando que Guadalajara se sitúa entre las ciudades más seguras de España.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Rosa María García, el subdelegado de Defensa, coronel Domingo Jarillo, así como representantes institucionales y personal de la Comisaría de Policía Nacional.