Valdepeñas de la Sierra se va de "Chicos y Grandes"

12/02/2026 - 19:35 Ricardo Villar

En éste rincón de Guadalajara, el Jueves Lardero es celebrado bajo el epígrafe de "Chicos y Grandes". Una fiesta, en la que el vecindario se reúne para celebrar éste recuerdo de la víspera del ciclo de carnaval.

Una jornada que combina actividades infantiles con otras tendencias. En el plano estudiantil, los alumnos del colegio recorren el casco de urbano disfrazados. Y cómo en otros lugares de tradición carnavalesca, también mantean al pelele en la Plaza Mayor. En ese mismo espacio, son los Gaiteros de Villaflores los que animan la mañana. Amenizan a los chicos y también a los adultos, en un popular baile vermú en el que se ofrecen distintos aperitivos.

Una paella popular reúne a más de cien comensales en los bajos de la casa consistorial. Y de postre, los tradicionales caracoles. Unos dulces que elaboraron entre ayer y estas primeras horas de hoy y de los que la población es devota. Se reparten muchos kilos de ésta confitura que también se prepara en los pueblos cercanos de Retiendas o Valdesotos. Tras el ágape, un bingo estira la sobremesa. Da comienzo el carnaval, en las tierras altas de un embravecido Jarama.

Pero además, la cultura local también estuvo de vanguardia. Ya que en la mañana de hoy, los recuperadores de la Botarga de Casados, celebrada con motivo de San Sebastián, han llevado sus conocimientos al Instituto de El Casar. Y los más pequeños han podrido conocer los entresijos de ésta recuperación que ya forma parte del orgullo patrio.