Guadalajara encadena otra semana de lluvias y viento por el nuevo frente de borrascas atlánticas
La provincia afronta del 2 al 8 de febrero de 2026 un nuevo tramo de tiempo inestable, con precipitaciones frecuentes, rachas de viento y posibilidad de nieve en cotas altas, dentro de un patrón dominado por borrascas atlánticas, según la previsión de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y Meteored.
En la capital y su entorno, la predicción diaria apunta a lluvia o llovizna lunes y martes, un miércoles más templado y nuboso, y chubascos intermitentes entre jueves y domingo (con ratos de viento), con máximas en torno a los 9–13 ºC y mínimas de 4–8 ºC.
A escala nacional, Meteored sitúa este episodio en la llegada de masas de aire muy húmedas impulsadas por un “río atmosférico” y un chorro polar más al sur de lo habitual, favoreciendo un carrusel de frentes atlánticos con altibajos térmicos que irán moviendo la cota de nieve.
En el apartado hidrológico, el sistema GloFAS (Global Flood Awareness System) señala probabilidad alta de crecidas (con referencias a periodos de retorno de 20 años) en varias cuencas peninsulares, incluidas ramas del Tajo y del Duero, según recopilaciones y análisis meteorológicos publicados estos días.
En clave provincial, la Mancomunidad de Municipios Aguas del Bornova ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo medidas preventivas en la gestión del Embalse de Pálmaces de Jadraque y el Embalse de Alcorlo ante el aumento de caudales, una situación que refuerza la recomendación de seguir de cerca la evolución de ríos y desembalses.