13/06/2022 / 16:05
FCV


Imagenes

Guadalajara logra un 8 sobre 10 de puntuación en cuanto a sentimiento españolista

También se encuentra por encima de la media en cuanto a su sentimiento identitario provincial (7,6), mientras que va a la zaga en lo que respecta al feeling de pertenencia regional (3,1).


Ser español o no ser español, esa podría ser la cuestión. Pero entre medias hay una amplísima gama de sentimientos que viene condicionada por varios factores, entre otros, lo bien que las personas entienden que se trata a su tierra, la distancia al centro, aunque no siempre influye, las raíces culturales o la tradición nacionalista. Son muchas las variables. También está esa que no se puede expresar con palabras, si acaso con el término sentimiento, que viene influido por los paisajes, costumbres y otros aspectos etnográficos, o de si se sienten más o menos queridos por sus compatriotas. Metiendo todo esto en un coctelera, una encuesta realizada por electromania.com intenta dar en el clavo, aunque, como ya decimos, es muy difícil plasmar en cifras los sentimientos identitarios. 

Estos son los datos que refleja la encuesta realizada este año por este portal web, en base a la población con derecho a voto en España y tomando como referencia las respuestas de 137.231 desde noviembre 2019, con una muestra especifica de 3.013 respuestas recogidas en un formulario online abierto a la libre participación.

 Atendiendo a esta investigación, Ceuta, Valladolid y Almería son las provincias que tienen un mayor sentimiento identitario español, con una puntuación de 8,7 sobre 10. Le siguen Salamanca (8,5); Cuenca (8,3), Toledo y Segovia (8,2), así como Guadalajara, Burgos, Madrid, Murcia (8), Albacete (7,4) y Ciudad Real (7). Las que menos se sienten identificadas con el sentimiento de pertenencia a España son: Álava (2), Tarragona (2,4); Guipuzcoa (3,1), Pontevedra, Gerona, Vizcaya (3,4), Barcelona (3,6). Lugo (3,7) y A Coruña (4).

Respecto al sentimiento de pertenencia a la provincia, Guadalajara, con 7,6 de puntuación se encuentra en la media, mientras que los 8,8 de Valladolid y Zamora los sitúan en el podium, de la misma manera que León, Oviedo, Almería, Granada, Ávila (8,4) y Jaén (8,3). También están a la cabeza Burgos y Teruel (8,1), Soria y Huelva (8).

            El aspecto en el que más flaquea la provincia de Guadalajara (3,1) es el autonómico. Junto a Zamora y Almería son las que menos se sienten identificadas con su autonomía. Entre las notas más bajas de este ámbito se hallan Toledo (4,3) y Cuenca (4,4). En la otra cara de la moneda, con una media superior a los ocho puntos se localizan A Coruña y Pontevedra, a la cabeza, Lleida, Vizcaya, Orense, Lugo y Barcelona.

 

MÁS INFO: www.electomania.com

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8791 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022