Guadalajara pone en marcha un plan para devolver el verde al casco histórico

16/10/2025 - 11:42 J.E.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha el Plan de Renaturalización del casco histórico, una actuación destinada a embellecer, revitalizar y hacer más verde y habitable esta zona emblemática de la ciudad.

La alcaldesa, Ana Guarinos, destacó durante la presentación que “el centro histórico empezó a sufrir una especie de decadencia y eran necesarias acciones de impulso y transformación para mejorarlo, embellecerlo, dotarlo de más vida y para que vecinos y visitantes pudieran disfrutar de un espacio mucho más humano, verde y atractivo”.

Este plan se enmarca en el nuevo contrato de parques y jardines que entró en vigor el año pasado y que, además de abarcar los nuevos desarrollos de la ciudad, incluye actuaciones específicas en el casco antiguo.

Los trabajos han comenzado en la plaza Fernando Beladíez, aunque el proyecto contempla intervenciones en otros puntos como Santo Domingo, plaza Moreno, San Esteban, General Prim, Concejo, Marlasca, Jardinillo, Mayor, Los Caídos, Carmen, Dávalos, Doctor Ramón Atienza, San Juan de Dios y Alfonso López de Haro.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, explicó que “se va a actuar en todas las plazas del casco histórico de Guadalajara y se van a situar elementos decorativos tanto de jardineras verticales como de bancos, especialmente en Santo Domingo y la Plaza Mayor”. Además, se crearán alcorques corridos para sustituir los pavimentos duros por zonas verdes, mejorando así la permeabilidad del suelo y el confort térmico del entorno.

La inversión, asumida por la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines, rondará los 300.000 euros y el proyecto se desarrollará a lo largo de un año.

“Se plantarán todo tipo de especies, sobre todo árboles que resistan bien la sombra, ya que muchas de estas plazas no reciben demasiada luz solar. También habrá flor de temporada, especialmente en la calle Mayor”, detalló Alguacil.