Guadalajara tiene un 130% más de luz que la ciudad más oscura de Europa
El solsticio de invierno deja en Guadalajara 9 horas y 17 minutos de sol. Descubre el ranking de luz frente a Europa y la guía astronómica de la Agrupación Astronómica de Guadalajara para este 21 de diciembre.
A las 16:03 de hoy domingo 21 de diciembre tiene lugar el
A pesar de la brevedad de la jornada para los guadalajareños, la ubicación de la ciudad ofrece una ventaja climática notable respecto al resto del continente debido al ángulo de incidencia de la luz: Guadalajara registra un 130% más de luz que Reikiavik (Islandia) y una hora completa más que París.
La física de la luz: por qué el norte se apaga
Ilustración proporcionada por la Agrupación Astronómica de Guadalajara (Astroguada).
Para comprender esta diferencia, es necesario observar la inclinación del eje terrestre.
Este fenómeno crea una "escalera de penumbra" que va desde la oscuridad total en el Ártico hasta la luminosidad de nuestra latitud. El siguiente ranking ilustra esta progresión física hoy:
- Múrmansk (Rusia): 0 h (Noche polar).
- Rovaniemi (Finlandia): 2 h 15 min.
- Reikiavik (Islandia): 4 h 07 min.
- Helsinki (Finlandia): 5 h 49 min.
- Estocolmo (Suecia): 6 h 05 min.
- Berlín (Alemania): 7 h 39 min.
- Londres (Reino Unido): 7 h 49 min.
- París (Francia): 8 h 16 min.
- San Sebastián (España): 8 h 56 min.
- Bilbao (España): 8 h 58 min.
- Barcelona (España): 9 h 11 min.
- Guadalajara (España): 9 h 17 min.
Un privilegio geográfico frente a Europa
Aunque Guadalajara no es una capital de Estado, su posición geográfica en el paralelo 40 le otorga una superioridad solar frente a los grandes centros de poder del continente. Al comparar la ciudad alcarreña con las 27 capitales nacionales de la Unión Europea, Guadalajara supera en horas de luz a 22 de ellas. Las grandes metrópolis como Berlín, Bruselas o Viena disfrutan de días mucho más cortos hoy. Solo las capitales situadas en la franja sur (Atenas, Lisboa, Roma, La Valeta y Madrid) igualan o superan ligeramente las cifras de Guadalajara.
El "Sol quieto" y el perihelio
Tal y como explican desde la Agrupación Astronómica de Guadalajara, el término ‘solsticio’ procede del latín solstitium, que significa "Sol quieto".
Esta fecha representa un punto de inflexión en la dinámica entre la Tierra y el Sol. A partir de este momento, los días se alargan de forma progresiva. Esto se debe a que, conforme nuestro planeta se desplaza por su órbita elíptica, el hemisferio norte comienza a inclinarse de forma gradual hacia nuestra estrella. Este proceso culminará en el solsticio de verano, cuando el Sol alcance su altura máxima, "en torno a 71º" respecto al ecuador.
Además, el invierno de 2025 será la estación más corta del año, con algo menos de 89 días. Según detalla la Agrupación, esto ocurre porque la Tierra se mueve con más celeridad a lo largo de su órbita "de acuerdo con los principios de la segunda ley de Kepler". Esto coincide con el perihelio (máximo acercamiento al Sol), que tendrá lugar el 3 de enero, reduciendo la distancia a poco más de 147 millones de kilómetros-
Guía de observación: el triángulo del invierno
Las noches invernales son "magníficas para disfrutar de la observación del firmamento", señalan en la Agrupación. Al anochecer, el protagonismo recaerá en el tándem formado por Saturno y Júpiter, al que se unirá Venus a mediados de febrero.
El cielo estará dominado por el triángulo del invierno, un asterismo formado por tres de las estrellas más brillantes de esta época: Sirio (Can Mayor), la más resplandeciente del cielo; Proción (Can Menor) y Betelgeuse (Orión). Esta figura se reconvierte en hexágono al añadir a la rojiza Aldebarán (Tauro) y a Cástor y Pólux (Géminis).
Por último, la Agrupación destaca dos fechas clave para ver lluvias de estrellas: las Úrsidas (entorno al 22 de diciembre) y las Cuadrántidas (3 de enero), consideradas la lluvia "más prolífica del año". Respecto a los eclipses de este invierno, ninguno será visible desde España: habrá uno anular de Sol el 17 de febrero y otro total de Luna el 3 de marzo.