24/09/2019 / 16:34
Redaccion


Imagenes

Guadalajara y Vietnam tejen redes de colaboración

La técnica de la Oficina de Guadalajara Empresarial participó ayer en un encuentro con el vice primer ministro de Vietnam.


La técnica de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones ‘Guadalajara Empresarial’, Pilar López, ha acudido este lunes a un encuentro empresarial en la sede de CEOE Nacional. En dicho encuentro, la técnica tuvo la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocían de primera mano las oportunidades de inversión y promoción en Vietnam. De esta forma, se ha acordado la generación de nuevas sinergias entre empresarios de Guadalajara y Vietnam para la instalación de empresas en ambos países.

El acto dio comienzo con las palabras de bienvenida de José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, quien mostró su satisfacción por encuentros como este, destacando las buenas relaciones que existen entre ambos países, así como los esfuerzos que Vietnam está realizando empresarialmente por internacionalizar sus productos y favorecer las exportaciones en ambos sentidos.

Seguidamente, Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, remarcó que Vietnam es uno de los países con mayor crecimiento de los últimos años, ya que su PIB se ha visto incrementado un 6,5 % con una inflación y un déficit controlados. Además, se están impulsando  reformas en materia de sostenibilidad medioambiental e infraestructuras avanzadas. Dos de los principales motores de crecimiento del país son el turismo y la apertura comercial que se está llevando a cabo gracias a la firma del acuerdo de libre comercio que se firmó en junio.

La secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó en su intervención la buena disposición del gobierno vietnamita a la hora de mejorar las políticas de exportación  y mejorar protocolos de actuación entre ambos países. “Vietnam no solo destaca por su dinamismo, ya que es un país muy tpotente integrado en las cadenas de valor, con una población activa muy joven, con una media de 32 años”. “Es por todo ello que es un socio fiable y con mucho potencial, gracias a sus reformas ejemplares”, remarcó Méndez.

El vice primer ministro y presidente de la Comisión Nacional Económica del Partido Comunista en Vietnam, Nguyen Van Binh, centró su exposición en destacar las grandes empresas españolas que ya colaboran en su país y que se han utilizado para mejorar las infraestructuras de transporte como el tren e ingeniería y consultoría para aeropuertos y metro, así como en el sector de la automoción.

Nguyen Van Binh destacó que el acuerdo de libre comercio será “muy positivo y ambicioso puesto que ofrece una reducción de aranceles y desgravación en las exportaciones considerable”. “De ahí que animo a todos los empresarios a que busquen el máximo aprovechamiento para la exportación de sus productos”. “Vietnam tiene mucho potencial que ofrecer: es el primer país productor de café y el segundo en teléfonos inteligentes”.

Finalmente, el vice primer ministro señaló que tanto Vietnam como España son dos economías complementarias y no competitivas entre sí.  Este año se cumple el 42º aniversario de las relaciones políticas entre Vietnam y España y 10 años desde que se activaron las relaciones estratégicas. “Vietnam es, por tanto,  una puerta de entrada al sudeste asiático para España y España sería para Vietnam una puerta de entrada para la Unión Europea”, apuntó Van Binh.

Finalmente, tuvo lugar la intervención del embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung, quien subrayó  que la estabilidad política y empresarial sitúa a Vietnam como un país doblemente atractivo para invertir. “Las empresas con capital extranjero ocupan el 72% de las empresas de Vietnam. Este país está firmando acuerdos comerciales con 15 miembros del conocido G20, es decir, está apostando por una expansión internacional muy fuerte”. “Todo ello lo avalan los recientes informes en los que la competitividad y el entorno empresarial salen reforzados al ser uno de los pocos países apenas afectados por la gran crisis económica mundial de 2008”, sentenció el embajador.

Al finalizar el encuentro, la técnica de la Oficina de Promoción Empresarial tuvo la oportunidad de conversar con el vice primer ministro de Vietnam, Nguyen Van Binh, a quien hizo entrega de los materiales de difusión como dosier y folletos informativos del proyecto ‘Guadalajara Empresarial’, destacando las ventajas empresariales que supone invertir en la provincia de

Guadalajara. Este encuentro sirvió para intercambiar impresiones y generar sinergias entre empresarios alcarreños que quieran lanzarse a instalar su empresa en Vietnam, y viceversa.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.629 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019