Guarinos afirma en el 19 aniversario del fuego de Riba de Saelices que mientras sea alcaldesa las víctimas se recordarán
El Ayuntamiento de Guadalajara ha depositado, este miércoles 17 de julio, varios ramos de flores en la rotonda dedicada al Retén de Cogolludo en la capital, para rendir homenaje y recordar a los fallecidos justo en el día en el que se cumplen 19 años de un incendio originado en una barbacoa en Riba de Saelices en el que perdieron la vida los once miembros del retén.
Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, del PP, así como con representantes del resto de formaciones como Vox y el PSOE. "Siempre estarán en nuestro recuerdo", ha remarcado la regidora, quien ayer mismo habló con algunas de las familias de las víctimas, quienes precisamente estos días viven unos momentos especialmente duros por la fecha que es.
"Es un día muy señalado y marcado en el calendario", ha dicho la alcaldesa, recordando que un 17 de julio de 2005 fallecían los once miembros de un retén que "dio su vida" para salvar la de otras personas y para salvar también el monte, perdiéndose unas 13.000 hectáreas que, poco poco, están siendo recuperadas.
"Fue una catástrofe humana y una catástrofe natural", ha enfatizado Guarinos, aludiendo a como si bien el monte se está recuperando, lo que es irrecuperable son las once vidas que ese día se perdieron. En ese sentido, la regidora ha apuntado que este homenaje es también un "deber" del Ayuntamiento de Guadalajara.
"Nunca las olvidaremos. Mientras Ana Guarinos siga de alcaldesa, las once víctimas del retén tendrán un recuerdo siempre. Esto no caerá en el olvido nunca", ha subrayado. De igual modo, ha traslado un "fuerte y cariñoso abrazo" a los familiares, que "lo están pasando muy mal".
"Han pasado 19 años, pero el dolor continúa", ha abundado, remarcando que el Ayuntamiento es una institución que representa a toda la ciudad de Guadalajara y eso supone que todos los guadalajareños rinden recuerdo a los fallecidos del retén de Cogolludo.