04/06/2020 / 20:42
Redacción


Imagenes

Guarinos critica la gestión sanitaria de Page


La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales y vicepresidenta segunda, Ana Guarinos, ha denunciado hoy que Castilla-La Mancha ha sido “víctima” de la peor gestión sanitaria, la de Page, al que le ha sobrado “soberbia” y le ha faltado “humanidad, sentimientos y humildad”.

Así se ha pronunciado Guarinos, en el Pleno de las Cortes Regionales durante el Debate General relativo a la situación y consecuencias de la pandemia del Covid-19 en nuestra región, donde ha pedido a Page que enmiende sus errores, pida perdón por sus insultos y ofensas y se ponga a trabajar “de verdad” por la recuperación de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha asegurado que a Page la crisis del coronavirus le ha “desbordado” por completo, actuando a “destiempo”, ocultando la verdad y aprovechando el Estado de Alarma para limitar el control parlamentario y cerrar las Cortes Regionales.

De esta manera, ha recordado que el PSOE y el Gobierno de Page ignoró todas las alertas de la OMS, convocando manifestaciones y actos multitudinarios cuando no estaban recomendados, siendo incapaces de gestionar esta crisis y proteger a los castellano-manchegos y anteponiendo los criterios ideológicos a los de salud pública.

Así, Guarinos ha señalado que el Gobierno de Page conocía los riesgos, pero no actuó como debía poniendo en riesgo nuestra salud y la vida de muchas personas, por lo que la dirigente popular le ha acusado de actuar “mal y tarde”, con declaraciones del presidente regional que han sido todo un “despropósito”, en las que no ha dejado de insultar y ofender a  toda la sociedad.

Además, ha lamentado que el Gobierno de Page insultó durante la pandemia a aquellos colectivos que lanzaron un “SOS” cuando pedían que su Gobierno actuara y les protegiera, y que ha ofendido a los que han escrito la historia de España con mucho esfuerzo y sacrificio, en referencia a las personas mayores a las que Page les faltó el respeto llamándolas “no válidas”.

Page ha insultado y ofendido a todos los colectivos de CLM

Guarinos se ha referido a las bochornosas afirmaciones de Page, un día antes de que se declarara el Estado de Alarma, cuando insultó públicamente a los docentes llamándoles “vagos” porque querían “15 días de vacaciones”, también la emprendió con el rector de la Universidad por decidir suspender las clases de manera presencial, arremetió contra alumnos y profesores universitarios, afirmando que “preferían ahorrarse no tener que venir a dar clases porque vivían fuera de Castilla-La Mancha, y despreció a los alcaldes que habían decidido suspender actividades en sus municipios.

Además de esto, la diputada del GPP ha reconocido que en esta crisis ha “faltado de todo, excepto soberbia”, que es lo único que le ha sobrado al presidente regional, y ha acusado a Page de seguir sin reconocer un solo error ni crítica.

Por eso, ha preguntado al Gobierno de Page si piensa pedir perdón a aquellos a los que ha faltado el respeto, ofendido e insultado.

 

Los profesionales sanitarios se han jugado la vida en la más absoluta indefensión

Así, ha insistido en que durante la crisis ha “faltado de todo y para todos”, puesto que los profesionales sanitarios han estado en primera línea desabastecidos y abandonados por Page, jugándose la vida de manera literal en la más absoluta indefensión.

De esta manera, ha recordado que los sanitarios tuvieron que fabricarse sus propios EPIs, con “bolsas de basura” y mantillo, ante la falta de equipos de protección adecuados en cantidad y calidad. Además, ha asegurado que han tenido que trabajar sin saber si estaban contagiados o no, porque no les han hecho test hasta el último momento, lo que ha provocado que más de 3000 sanitarios se hayan contagiado y 17 hayan fallecido.

Por otra parte, Guarinos ha insistido en que cuando los hospitales de la región se colapsaron era el momento de haber abierto el Hospital de Toledo, como hospital de campaña, ya que “en la peor crisis sanitaria y cuando más se necesitaba” el Gobierno lo ha tenido cerrado con 800 camas libres, 80 UCIS y 25 quirófanos disponibles.

“Un hospital terminado, equipado y con carta de inauguración a la Casa Real que Page ha sido incapaz de poner a disposición de la salud de los castellano-manchegos”, ha apuntado.

 

“Las personas son una mera estadística, ya echaremos cuentas”, según Page

También, ha señalado que el Plan de Contingencia en las residencias no ha funcionado, con 239 centros afectados -cerca del 60 % -, con 6.464 casos confirmados y 1.269 fallecidos, según cifras oficiales, ya que el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha apunta a que podría ser el doble o más el número de fallecidos.

Y ante estas cifras, Page aseguró que las “personas son una mera estadística y que ya echaremos la cuenta definitiva de los que han fallecido”. Así, ha lamentado que Page tenga un “corazón de hielo”, algo que ha dejado patente con las personas mayores al afirmar que “en las residencias no estaba el problema, en las residencias está la gente no válida, que están muy malitos y que no pueden cantar ni bailar”, por lo que Page tiene “un gran desconocimiento” de lo que ocurre en las residencias, ha dicho Guarinos.

Por todo lo anterior, Guarinos ha asegurado que el Gobierno de Page ha vivido en la soberbia y en la ofensa permanente y sin precedentes, lo que le va a hacer perder la confianza de los ciudadanos.

Igualmente, ha señalado que el PP-CLM no va a renunciar a conocer la verdad, qué ha pasado, por qué ha pasado y las eventuales responsabilidades de quienes han estado al frente de esta pandemia y de su gestión. Por ello, no va a renunciar a que se investigue todo lo ocurrido y se depuren posibles responsabilidades. Los castellano -manchegos tienen derecho a conocer la verdad y nosotros no se la vamos a negar.

En este sentido, ha dicho que “no puede reconstruirse nada sobre la mentira y el dolor que esta pandemia y su mala gestión ha ocasionado, y tampoco se puede reconstruir sin respeto a quienes han perdido la vida y a sus familias”. “Tenemos el deber de mirar al futuro, pero sin olvidar el pasado”.

 

El PP-CLM no va a renunciar a seguir trabajando

Por otra parte, la dirigente popular ha insistido en que el PP-CLM no va a renunciar a seguir trabajando, aunque desde el Gobierno regional se intente zanjar un trabajo que no ha existido en un supuesto pacto que contiene “meras declaraciones de intención”, carente de presupuesto, que renuncia a una investigación necesaria y que lo que busca es “blanquear la imagen de un Gobierno que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”. Se ha preguntado qué miedo tiene el Gobierno a conocer la verdad, sólo puede tener miedo a la verdad quien tiene mucho que ocultar.

 

Respeto y cariño del PP-CLM a las familias de los fallecidos

Por último, Guarinos ha mostrado todo el respeto y el cariño del PP-CLM a las familias de los fallecidos en nuestra región, y el reconocimiento y apoyo a todas aquellas personas, profesionales de la sanidad y de todos los que han estado trabajando en primera línea de batalla para que el resto estuviésemos protegidos y cuidados, aun a riesgo de poner en peligro su salud y su propia vida. Ellos sí que han estado a la altura de las circunstancias.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL

10/DG-00053

 

         Las Cortes de Castilla-La Mancha:

 

Primero. Trasladan su más sentido pésame, cariño y afecto a las familias de las cerca de 3.000 personas -según datos oficiales- que han fallecido en Castilla-La Mancha consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Segundo. Lamentan el retraso del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha en declarar y adherirse respectivamente a la declaración de luto oficial, tras 72 días de confinamiento.

Tercero.- Reconocen y apreciar la labor profesional de todos los profesionales que han estado en primera línea de la pandemia, muchos de ellos jugándose la vida en situación de absoluta indefensión: profesionales de la medicina, la enfermería, celadores, farmacéuticos,  trabajadores del sistema sanitario en general, policía, guardia civil, policía local, fuerzas armadas, personal de las residencias sociosanitarias, técnicos de transporte sanitario, protección civil, ayuda a domicilio, agricultores, ganaderos, transportistas, cajeros, reponedores, personal de residuos sólidos urbanos, personal de correos, de la limpieza viaria, a nuestros sacerdotes y a nuestra Iglesia.  A los bomberos, a GEACAM, a los autónomos, a los hosteleros, a las empresas que están trabajando por Castilla-La Mancha. A toda la sociedad castellano manchega, a todos, por el gran trabajo que han hecho y por el gran comportamiento que ha tenido esta región, a pesar de la falta de previsión y la mala gestión de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

Cuarto. Lamentan la pésima gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha durante una crisis en la que han faltado equipos y medios de protección para quienes han estado en primera línea de la pandemia.

Quinto. Condenan las desafortunadas declaraciones del Presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, en las que desde el comienzo de esta crisis sanitaria ha constatado una ofensa y un desprecio permanente hacia quienes no compartían la versión y verdad oficial, docentes, personal sanitario, alcaldes…, sin admitir ningún tipo de error en una gestión que se ha cobrado la vida de 3000 personas, según los datos oficiales. 

Sexto. Condenan igualmente las inapropiadas y ofensivas palabras del Presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, en las que el día 15 de abril se refirió a las personas mayores que están en las residencias como personas “no válidas”, que están muy malitas y a las que una simple gripe les habría hecho fallecer.

Séptimo. Reclaman investigar y conocer toda la verdad sobre la crisis del Covid-19 en Castilla-La Mancha y sus consecuencias en nuestra región, siendo ésta la única manera de poder enmendar los errores cometidos para no volver a repetirlos y poder afrontar el futuro y la recuperación con garantías.

Octavo. Exigen medidas y actuaciones eficaces, en los ámbitos sanitario, económico, social e institucional, que permitan la recuperación de Castilla-La Mancha y eviten que el pasado se vuelva a repetir, que exista desabastecimiento de lo más necesario para garantizar la seguridad y salud de las personas, y que se pongan en peligro el futuro de autónomos y empresas y miles de puestos de trabajo.  Entre estas medidas se encuentra el mantenimiento de la reforma laboral cuya derogación se ha pactado con grupos políticos como Bildu.

Noveno. Reclaman finalmente un trabajo serio y riguroso por la recuperación de Castilla-La Mancha, en el que se facilite la información necesaria por parte del Gobierno regional, se incluyan las necesarias modificaciones de un presupuesto que ha quedado obsoleto en sus previsiones de ingresos y de gastos, se trabaje en los presupuestos de 2021 y 2022 con la prioridad de los mismos puesta en las medidas que va a ser necesario adoptar para hacer frente con garantías a un posible repunte de la pandemia, y a la crisis económica y social derivada de ésta. Un trabajo en el que se dé participación a todas las fuerzas políticas y a todos los colectivos sociales y profesionales de Castilla-La Mancha, sin excluyentes ni excluidos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5984 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020