Hasta cinco horas para cargar y descargar en la plataforma Día de Azuqueca
A falta de cuatro días para el paro nacional que llevarán a cabo los transportistas los días 20, 21 y 22 de diciembre, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes en España (Fenadismer) denuncia que la superficie logística azudense se encuentra entre las que más se demoran de España, frente a Makro de Quer, que tarda solo una hora en desarrollar las operaciones.
Fenadismer ha recogido información proporcionada por sus empresas asociadas y denuncia a las plataformas Logísticas más ineficientes y abusivas de España. “Aquellas que tienen tiempos de espera para cargar y descargar superiores a los permitidos, llegando hasta las cinco horas, y obligan sistemáticamente a los conductores a realizar las labores de carga y descarga”, asegura Fenadismer en una información que aparece en su web. La superficie logística que tiene la firma Día, en Azuqueca de Henares, tarda entre cuatro y cinco horas para llevar a cabo las labores de carga y descarga, siempre atendiendo a la información de Fenadismer.
Según los datos facilitados por los transportistas asociados a Fenadismer, el tiempo medio de espera (a los que habría que sumar el tiempo posterior dedicado a realizar la carga o descarga de las mercancías) se sitúa en la mayoría de las Plataformas Logísticas entre las dos y tres horas. En torno a una hora de tiempo de espera, se encuentra Makro de Quer, junto a las Plataformas de Mercadona en Antequera y Abrera, Eroski de San Agustín de Guadalix, Consum de El Prat, Alcampo de San Lucar y Aldi de Dos Hermanas.
Fenadismer recuerda a la Administración que “uno de los motivos de convocatoria de paro es la necesidad de imponer medidas que dignifiquen la labor y la profesión del transportista y conductor en España”. Profundamente deteriorada gracias a “las cada vez más abusivas prácticas que los grandes cargadores, y los pequeños imitan, imponen a las empresas de transporte”. Que “tras diez horas de conducción, los conductores tengan que esperar horas (hasta cinco horas en algunas Plataformas Logísticas) para poder cargar o descargar el camión y marcharse, y, que con excesiva frecuencia sea el propio conductor además quien tenga que hacer estas labores, es uno de los principales motivos por los que esta profesión es considerada dura y penosa y cada vez menos jóvenes se acercan a ella”.
Estas esperas de horas suponen un lastre para la eficiencia, productividad y rentabilidad de las empresas de transporte que parece no importar a ninguna Administración. Solo importa la eficiencia de las grandes plataformas logísticas que, cada vez imponen condiciones más abusivas.