“Hasta mediados de abril no hemos tenido mascarillas ni para nosotros en las farmacias”

13/05/2020 - 10:56 J.E.

Nuria Rodrigo cuenta su experiencia como farmacéutica durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El sector farmacéutico ha sido uno de los que ha sentido más de cerca la crisis del Covid-19, y es que a dónde más pacientes infectados han llegado, ha sido a las farmacias, ya que llegan pacientes que tienen el virus y no lo saben, los que acaban de salir del hospital y que van a por sus tratamientos, o gente que tiene síntomas pero no cree que sean provocados por el virus. Su volumen de trabajo ha aumentado por las nuevas formas de trabajo que han tenido que adoptar, y no han dejado de trabajar para protegernos y darnos los mejores consejos a nosotros, los ciudadanos. Además, las mascarillas y las farmacias han provocado una de las principales polémicas del último mes. De todo ello habla Nuria Rodrigo, farmacéutica en Guadalajara que recuerda como fueron los inicios del virus:  “Fue un shok porque estábamos muy tranquilos, creo que es algo que nos pasó a todos en general. En la farmacia estábamos siguiendo las pautas que nos mandaban desde el Consejo General de Farmacéuticos, que son las que decía el Ministerio de Sanidad. Nos mandaban mensajes de tranquilidad, y nosotros manteníamos esa calma. Pero de repente, pasamos de eso a encerrarnos todos en casa, y fue una sorpresa. Personalmente no me lo esperaba, fue cómo increíble”. 

Laboralmente, en cuánto a cantidad de trabajo, han sido unas semanas duras: “Una técnica de farmacia ha estado de baja, y al hacer turnos, hemos sido menos gente. Aprovecho para dar un aplauso y elogiar a los técnicos de farmacia, hacen un trabajo sensacional”. Además, no tiene ninguna duda a la hora de definir el comportamiento de los guadalajareños durante el confinamiento: “La gente se ha portado de manera ejemplar, una vez que empezó todo, la gente ha sido ejemplar y merece un gran aplauso. Cuándo habían pasado ya varias semanas de confinamiento, se notaba más nerviosismo y frustración, pero es anecdótico”, además, cuenta que “algunos clientes compraban valeriana para luchar contra ese nerviosismo”. Nuria narra como la gente ha ideado maneras de no salir a la calle más de lo necesario: “Lo que ha pasado es que venía gente con cuatro tarjetas sanitarias, hijos con las de sus padres o nietos con las de sus abuelos. Ha venido muy poca gente mayor”.

Mascarillas

La escasez de mascarillas, o el aumento del precio en algunas farmacias ha generado mucha polémica durante esta crisis. Nuria, como farmacéutica, cuenta su experiencia: “No había, al principio hubo mucho tiempo que no teníamos ni para nosotros, hemos estado trabajando durante unas tres semanas sin protección, no teníamos nada porque no nos lo esperábamos. Hay otros compañeros que fueron más previsores, pero yo seguía las normas que nos mandaban, se decía que no hacía falta la mascarilla y tenía plena confianza.  Ante la imposibilidad de conseguir mascarillas a través de la Distribución Farmacéutica, la necesidad real que había para muchos profesionales (farmacéuticos, técnicos, residencias de ancianos, policía o cuerpos de seguridad) y la presión de la población, muchas farmacias se han visto obligadas a comprar en otros canales ajenos a la profesión, aún sabiendo que se iba a fijar el precio de las mascarillas en el BOE. No se podía esperar. Es un tema que me ha entristecido un poco. Además, cuando quisimos pedir las mascarillas, el Gobierno lo requisó todo, y no nos dejó nada para nosotros. Hasta mediados de abril no hemos tenido mascarillas ni para nosotros, por no tener, no teníamos ni guantes ni alcohol, que se nos acabó”. 

Nuria nota la llegada de la desescalada en sus clientes ya que “se nota que hay cierta normalización, la normativa ha empezado a volver a lo que hacíamos antes. En la gente también se nota que va desapareciendo la crispación”, pero advierte de que esto no se ha acabado y comenta que “me parece que todo el proceso de desescalada está yendo un poco rápido. No nos podemos relajar, aún existe un riesgo. Creo que la gente no debe olvidarse de las normas de precaución. Veo mucha gente cerca, sin mascarilla, y creo que se debería mantener más distancia y tener un poco más de precaución”.