Herrera Casado: “La esencia de la Asociación es estar en torno al libro y apoyar a la Biblioteca”

08/03/2022 - 10:11

La Asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca de Guadalajara cuenta ya con más de 300 socios. 

La asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca de Guadalajara nace en el año 2006, fruto de la iniciativa de los miembros de los clubes de lectura que forman parte de la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad. “Decidieron hacer una Asociación con el fin de planear y realizar charlas, viajes, talleres y demás actividades que tuvieran que ver con las lecturas de libros que hacían”, explica María Antonia Cuadrado, presidenta de la Asociación desde 2009. Tras ponerse en marcha con solo diez socios, en tres años, su número aumentó hasta los 40. Hoy en día, 16 años después de su creación, la Asociación ya cuenta con más de 300 socios que la apoyan personal y económicamente. La presidenta afirma que la Asociación “ha ido creciendo exponencialmente” y que eso demuestra que las actividades y la programación “calan en los socios y en la población”. 

Y es que, aunque gran parte de la programación de la agrupación está dirigida a toda la ciudadanía, concretamente la que incluye charlas y conferencias, hay muchas  otras actividades, como “obras de teatro, baile en línea, taller de canto, taller de pilates y muchas más” que “están reservadas solo para los socios, que pagan su cuota de 10 euros anuales.” Además, el vicepresidente de la asociación, Antonio Herrera Casado, destaca que la Asociación, “apenas recibe más ayuda que la que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene destinada a las asociaciones culturales, y en ese capítulo, recibimos la más pequeña que hay”. El vicepresidente señala también que la aportación que hace el gran número de socios con su cuota “es muy importante”. “Por supuesto, los viajes, la asistencia a teatros y demás, se pagan a parte y por los socios sin que le suponga ningún beneficio a la Asociación.”

La Asociación de Amigos y Amigas tiene su sede en la Biblioteca Pública de Guadalajara, en el Palacio de Dávalos. Allí, en uno de los edificios más históricos y relevantes de la ciudad, se celebran la mayoría de los eventos. Antes de la pandemia, las reuniones se solían hacer en el salón de actos, sin embargo, por motivos de seguridad, ahora se realizan en el patio central, un espacio abierto de techos altos. “Al principio éramos pocos, pero ahora se llena mucho”, afirma Herrera Casado. 

La Junta Directiva prepara la programación con un mes de antelación, y con algo más de tiempo si se trata de la organización de los ciclos. “El eje de la actividad de los ciclos es una serie de conferencias que tratan un tema determinado”, explica Antonio. “Se han hecho algunos muy importantes como el de la Historia Industrial de la Provincia, el de la Serranía de Guadalajara o el del centenario del Museo del Prado”, añade. A pesar de que en las charlas se trata una gran variedad de temas y están enfocadas a fines diferentes, “fundamentalmente, puesto que somos amigos de la Biblioteca, tratamos de libros, autores, de historias que vienen en los libros… La esencia de la Asociación es estar entorno al libro y apoyar a la Biblioteca, que nos deja el lugar y nosotros la apoyamos también, a veces, con dinero”, indica el vicepresidente. La Asociación colabora con la Biblioteca siempre que puede. “ En todo lo que nos piden, si está dentro de nuestras posibilidades, colaboramos, y a muchos niveles”, asegura la tesorera, María Teresa Marcos.

Además de las charlas, coloquios, conferencias y presentaciones de libros y de las actividades citadas dirigidas a los socios, la Asociación organiza numerosas excursiones y viajes de carácter cultural. “La respuesta a los viajes es masiva, la gente está deseando salir, vivir”, explica María Antonia. El 17 de marzo, jueves, la Asociación tiene prevista una excursión a Madrid que incluirá la visita a la Exposición ‘Magallanes y Elcano’ y el disfrute en el Teatro Marquina de la obra ‘En Tierra Extraña’. “Vamos a ir 90 socios que, además, se apuntaron en dos días”.  

Otro de los eventos destacados que lleva a cabo es el mercadillo de libros solidarios. “Hacemos dos al año, uno en abril, coincidiendo con el día del libro y luego a finales de octubre, coincidiendo con el día de las bibliotecas. El dinero que se recauda se dona a la Asociación que nosotros estimemos. Este año se está donando a Cáritas”, afirma Lola Erroz, vocal de la Asociación. Los libros que se venden, a tan solo un euro, son ejemplares donados por los ciudadanos. La Biblioteca se encarga de recibirlos y dividirlos en carros por temáticas. “Parece increíble, pero en una tarde y en una mañana se llegan a vender 2.000 ejemplares. La Biblioteca hace una selección y si ve que algún libro de los que llegan es fundamental tenerlo, se lo queda”, dice Herrera Casado. La tesorera de la Asociación,  Mayte Marcos, asegura que “a la gente le encanta el evento”. “Hay personas que vienen con carros de la compra y se los llevan llenos. Los niños vienen con sus huchas a comprar sus cuentos”, añade. 

María Antonia Cuadrado destaca que la Junta Directiva de la Asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca es “un observatorio de lo que pasa en la ciudad y en la sociedad”. Debido a la pandemia, la gente lo ha pasado muy mal, “ha sufrido mucha ansiedad” y “la situación les ha dejado secuelas”. La Asociación, teniendo en cuenta dicha situación de inestabilidad mental decidió “hacer una charla de psicología para saber cómo superar la ansiedad, los miedos y las dificultades”, dice la presidenta. “Tenemos que ver lo que la sociedad va necesitando. Esta es una de las labores que tienen que hacer las asociaciones. Las asociaciones, a parte de que se crean como nexo de unión entre personas, tienen que tener unos fines, una proyección, porque si no, no son válidas, no cumplen con sus objetivos, y el objetivo social de estar al lado de la sociedad, es fundamental”, enfatiza María Antonia. Al respecto, Antonio Herrera Casado recuerda que la Asociación “surge de la sociedad civil”. “En España estamos acostumbrados a que todo se organice desde los poderes públicos y la sociedad también tiene su voz. Entonces, esta Asociación representa la voz de la sociedad, como muchas otras”, añade.

La comunicación entre la Junta Directiva de la organización y los socios es continua. Todos los meses los socios tienen conocimiento de todas las actividades que se van a hacer. “Además, hay mucha relación con ellos porque cada vez que van a pagar la cuota y, por ejemplo, el viaje a Madrid, la Biblioteca nos deja una oficina y nosotros hacemos el esfuerzo y venimos personalmente para cobrarles. Eso les ahorra tener que ir al banco y que les cobre comisión”, comenta Gloria Ibarra. Por otra parte, todos los años hay una Asamblea General en la que “hay una comunicación abierta. En la reunión, los socios exponen ideas, deseos  y propuestas”, explica el vicepresidente.

La programación de la Asociación para marzo ya está disponible en su página web http://amigosdelabibliotecadeguadalajara.com/ y en la sede de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

 

Miembros de la Junta Directiva 

María Antonia Cuadrado. Presidenta. 

Antonio Herrera Casado. Vicepresidente.

María Teresa Marcos. Tesorera.

Gloria Ibarra. Vocal. 

Lola Erroz. Vocal.

Jesús Fogué. Vocal. 

Ana Núñez. Vocal. 

María José Gutiérrez. Vocal. 

Jesús Ángel Yela. Secretario.