Humanidad a cambio de cine

13/08/2025 - 15:27 J.P.

Si miran su fimografía, Matt Shakman es un tipo con una experiencia brutal... en series. Ha dirigido capítulos de muchas de las mejores... series. Y por qué lo recalco, porque es importante. El universo de los super héroes en general y el de Marvel en particular necesitan urgentemente un chispazo vital. Ya, ni buenos productos como el reciente Superman funcionan en taquilla. El público se ha cansado y, lo más importante, cada vez tiene menos fe. 

A Shakman le tocaba la nada fácil tarea de adaptar a uno de los grupos super heroicos más famosos y asentados de la historia: los 4 Fantásticos. Nada fácil. Para un servidor, ninguna de las adaptaciones que se ha hecho de ellos hasta la fecha ha sido interesante. 

La principal propuesta para atraparnos ha sido la visual. Esta nueva versión nos presenta al grupo ya formado y querido por la gente en un mundo retrofuturista, súper chulo. Además, en vez de cebarse con el habitual conflicto de que La Cosa está enfadada por ser un monstruo de piedra, nos lo presenta, no feliz, porque algo se intuye ahí dentro, pero sí conforme, casi como en paz. Y eso se agradece mucho... pero mucho.

El conflicto llega del exterior. Justo cuando Sue y Reed Richards, los líderes del grupo, van a tener un hijo, aparece Galactus diciendo que se va a comer el planeta y se lía pardísima, no es para menos. Tan solo si le dan al hijo recién nacido de la pareja, indultará al planeta. Quien sea padre sabe la respuesta que le dan. 

Con este pretexto somos testigos de una aventura que nos lleva y nos trae del espacio, que juega con posibilidades muy divertidas, pero que al final no deja de ser infantil. Le salvan su sentido de la comedia y el reparto, encabezado por el omnipresente Pedro Pascal y Vanessa Kirby. Primeros pasos es una película de super héroes interesante, pero Shakman no sabe dotarla de un clímax tan potente como exige la presencia de su villano, porque Galactus siempre son palabras mayores en el cómic. Quizás sea por todo ese bagaje que tiene en el mundo de las series, que no siempre invitan a pensar en términos de gran espectáculo, algo que necesitaba el final de esta super producción.

A cambio nos da buenas relaciones humanas, un mundo visualmente atractiva y una potencia emocional basada en el concepto familia que funciona muy bien en estas producciones y sobre todo en el caso de los 4 Fantásticos. 

 

Los 4 fantásticos: primeros pasos

    Director: Matt Shakman.
    País: Estados Unidos (2025).