Ignacio Romeo continuará presidiendo el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara

14/11/2016 - 11:10 Pedro Manuel Sanz

Ignacio José Romeo continuará otros cuatro años más como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara al encabezar la única candidatura que se ha presentado en el proceso electoral.

Ignacio José Romeo continuará otros cuatro años más como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara al encabezar la única candidatura que se ha presentado en el proceso electoral. El plazo para la proclamación de candidaturas expiró el pasado 9 de noviembre. No obstante, y respetando los plazos del proceso, no será hasta el próximo 27 de diciembre cuando Romeo y su junta de Gobierno se conviertan en candidatura electa, procediendo a tomar posesión de los respectivos cargos durante el mes de enero.

Ignacio Romeo, que ejerce como titular de farmacia en Atienza, afrontará su segundo mandato consecutivo como presidente de los farmacéuticos de la provincia tras acceder al cargo a finales de 2012. Para esta nueva etapa, Romeo ha renovado el 50 por ciento de los diez colegiados que conforman la junta de Gobierno: “Siempre intentamos que las juntas de Gobierno representen a la mayor parte de los farmacéuticos, que no solamente son los que están en la farmacia”, matiza el presidente.

Así, y como principal novedad, ha incorporado a la lista un especialista en farmacia hospitalaria. Dos farmacéuticos adjuntos, una farmacéutica de Industria, otra de Distribución y cinco farmacéuticos de farmacia comunitaria completan el equipo de Ignacio Romeo. De estos últimos, dos representan a la farmacia urbana y tres, a la farmacia rural, asignadas, para esta etapa, a los titulares de Brihuega, Mondéjar y Atienza.

“Seguir evolucionando”
Para esta nueva etapa, Romeo se marca como objetivo “seguir adaptándonos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías porque todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo, hay que implantar definitivamente la firma digital para comunicarnos telemáticamente tanto con la Administración como con los colegiados”, concreta.

Por otro lado, incidirá en la formación: “Nos preocupa mucho la formación continuada de los colegiados y es un punto que debemos seguir apoyando porque ahora somos una farmacia mucho más asistencial que antes”.

Además, Romeo espera “seguir avanzando en dotar a la receta electrónica de más aplicaciones, implantando un sistema de comunicación bidireccional con el médico, y continuar con la interoperabilidad para las 17 comunidades autónomas de España”.  De hecho, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se encuentran en proceso de inclusión en dicho proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica junto a Canarias, Extremadura y Navarra. En la actualidad, se están ultimando los pasos técnicos para que todas las farmacias de la región puedan dispensar recetas electrónicas prescritas en estas comunidades, pero Romeo espera que “esto sea posible en toda España”.

Dosificación personalizada
De igual forma, bajo su presidencia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha encabezado y está liderando la implantación y subvención del sistema personalizado de dosificación (SPD), gracias a un convenio con Obra Social La Caixa para ofrecer y financiar este servicio destinado a colectivos vulnerables como son las personas de tercera edad, los polimedicados, los pacientes que tienen dificultades cognitivas o en el manejo de la medicación: “Nos responsabilizamos de una manera más activa de su medicación. Lo más visible son los pastilleros personalizados que les preparamos con toda su medicación, pero además, les revisamos la medicación de forma exhaustiva y hacemos un seguimiento más completo de la misma. En la provincia de Guadalajara hemos sido pioneros con este servicio”, subraya.