Illana inicia un ambicioso programa de actuaciones para poner a punto sus infraestructuras y ofrecer mejores servicios

08/11/2023 - 10:54 Redacción

El Ayuntamiento de Illana ha iniciado una campaña de arreglo de espacios públicos que se prolongará durante los próximos meses de cara a rehabilitar infraestructuras que con el paso del tiempo habían resultado dañadas y requerían de atención. Dicha campaña culminará en el próximo 2024 con una partida “importante” de mobiliario. Así lo han destacado los concejales responsables de Equipamientos y Servicios y de Obras, David Mejía y Román García, respectivamente.

Más concretamente, se trata de acometer reparaciones en mayor o menor medida de espacios en la vía pública que han sufrido desperfectos o que, únicamente, se ha estimado que precisan de mejora, “también recogiendo algunas demandas que nos han trasladado los vecinos”, tal y como destaca Mejía. Para ello, se ha programado aprovechar los meses de otoño e invierno con el fin de realizar todas estas labores, ya sea con personal propio o externalizándolas con empresas del municipio.

Las más de cuarenta actuaciones incluyen desde reparaciones de alcantarillas y arquetas, ejecución de otras nuevas en puntos en los que vienen produciéndose problemas, construcción de pequeños muros o bancos, adecentamiento de puntos de contenedores de residuos, a repaso de cunetas o mejora de parques, como enumeran desde el Consistorio. En definitiva, se trata de “cuidar y mantener lo que tenemos sin realizar grandes inversiones pero atendiendo las infraestructuras que día a día utilizamos todos”, precisan los concejales.

 

Otras actuaciones

Asimismo, ya como obras de mayor entidad, también se acometerá la pavimentación de varios tramos que así lo requieren para la mejora de la canalización de aguas y se realizarán actuaciones relacionadas con las redes puntualmente en zonas donde vienen ocasionándose roturas u otros problemas como rebajes del pavimento; cuestión esta última que “se suma al trabajo constante en esta materia que venimos realizando mediante la renovación año a año de las instalaciones más antiguas y aquellas en las que se producía un mayor número de averías”, ha resaltado Román García.

Este programa de actuaciones incluye también una apuesta por la renovación del mobiliario de cara al ejercicio 2024, mediante la inclusión en el Presupuesto de partidas correspondientes a la instalación de papeleras y barandillas en puntos que ya se han identificado, sustitución de bancos en mal estado, así como nuevos contenedores para residuos sólidos y selectivos que se repartirán tanto en el núcleo urbano como en las Urbanizaciones de la localidad.