09/10/2020 / 13:34
J.E.


Imagenes

El proyecto de rehabilitación del Alcázar Real estará en marcha antes de que acabe el año

Durante la inauguración de la verja de Adoratrices, el Secretario General de Área Urbana, David Lucas, anunció que el Alcazar tendrá una inversión de 1.006.517,66 euros, sufragados en un 75 por ciento con fondos del Estado.


En la mañana de hoy se ha inaugurado la restauración de la verja de Adoratrices. Un trabajo que ha supuesto la resposicón de 1.833 piezas y que se ha llevado a cabo gracias al programa del 1,5% Cultural. En total se han restaurado 218 metros de verja en varias fases como la resposición de piezas ya comentada, la limpieza del zocalo, fijación de la reja o limpieza de las oxidaciones. Las piezas repuestas se han hecho en fundición con los moldes de las piezas originales. 

En el acto han estado el Secretario General de Área Urbana, David Lucas, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. También han estado presentes miembros del equipo de Gobierno como Riansares Serrano o Sara Simón, el presidente de las Cortes de Castilla-la Mancha Pablo Bellido, así como el arquitecto de la obra, Juan de Dios, y el equipo técnico. 

Para David Lucas "es una satisfacción inaugurando esta verja, un elemento fundamental del patrimonio Histórico de Guadalajara, y que ha sido uno de los elementos en los que más trabajo se ha realizado porque es un elemento central e histórico en la ciudad". Ha remarcado que "en algunos puntos se ha intentado mantener los impactos de bala de la Guerra Civil para poner de manifiesto la relación histórica de la verja con la realidad política y social de la ciudad". También ha anunciado que dentro del programa del 1,5% Cultural Guadalajara tiene otra obra, la del Alcázar, cuya previsión es que " antes de que finalice el año los recursos serán transferidos al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda iniciar las obras".

Francisco Tierraseca ha reconocido que "para mi siempre es un placer visitar Guadalajara y más si es para culminar una obra que es un disfrute para los habitantes de Guadalajara y para toda Castilla-la Mancha". En su intervención ha puesto en valor el programa del 1,5% Cultural y se ha acordado de las víctimas de la pandemia y de todos los que nos están cuidando en estos meses: "Que sirvan los 218 metros de verja para simbolizar a las personas que nos han protegido y cuidado, y el elemento mas singular de esta obra, el acceso, que simboliza también esa puerta abierta a la esperanza, a la confianza en el futuro, y a la fortaleza que debemos tener las instituciones y la ciudadanía para afrontar momentos difíciles".

Por su parte, Alberto Rojo ha querido recordar el esfuerzo del equipo de Gobierno por poner el valor el Patrimonio Histórico de Guadalajara, ha recordado al Delegado del Gobierno que "somos un equipo de Gobierno inquieto, que tenemos ambición con esta ciudad, que el estado tiene deudas con esta ciudad de hace una década o más que afecta a la vida estructural de esta ciudad, y que vamos a trabajar para solucionarlas".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5021 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020