Indignación por un anuncio que pide “hombres y mujeres con aspecto rural” para un rodaje en Toledo
Serranía Celtibérica publica un comunicado criticando los estereotipos existentes sobre el mundo rural.
"Tras haber tenido noticia de un anuncio publicitario por parte de una agencia de actores y modelaje, que busca “hombres y mujeres con aspecto rural” para un rodaje en Toledo (empresa Making of Agency), desde Serranía Celtibérica de Guadalajara consideramos que es un despropósito y un insulto, tanto más cuanto que la administración regional, a través de la DG de Turismo, Comercio y Artesanía, lo ha aireado y promocionado, mostrando un absoluto desconocimiento de nuestra realidad rural.
Por un lado, la defensa de nuestro patrimonio cultural implica y requiere el reconocimiento de la dignidad de nuestros pueblos y de nuestra identidad cultural rural. Esta es una tarea en la que deben tener una voz protagonista los distintos ámbitos culturales, sociedad y administración pública. El audiovisual es uno de los lenguajes creativos más poderosos como herramienta para afianzar, visibilizar y hacer crecer una identidad de la que, en nuestro caso, nos sentimos orgullosos. Es una oportunidad única para promover el conocimiento de esta identidad y la problemática a la que está sometida.
Ya está bien de fomentar esta dicotomía entre lo rural y lo urbano como dos realidades sociales y humanas ajenas y, por desgracia, todavía jerarquizadas a favor de la segunda. Nuestros gobernantes tienen que saber que la verdadera solución a la despoblación pasa por enfrentarse y rechazar los estereotipos que encadenan y suprimen las voces. Los habitantes del mundo rural somos algo más que el decorado de un paisaje y de una narrativa que una y otra vez se nos impone. Somos algo más que figurantes de aquella historia oficial que quiso acomplejarnos décadas atrás (y que el cine de los años 60 tan bien nos transmitió) y que terminó por abducir nuestro propio pensamiento y visión de nosotros mismos. A pesar de la insistencia de ciertas élites urbanas en querer perpetuar un discurso excluyente, los tiempos de la burla al “paleto de pueblo” han pasado. ¿Hay alguien que todavía no lo sepa?
Por otro lado, vergüenza debería dar a nuestras instituciones públicas regionales si después de llenarse la boca con palabras sobre políticas de desarrollo rural y lucha contra la despoblación, son cómplices o callan ante una propuesta que caricaturiza al mundo rural. Nos preguntamos si el aporte económico que resultará de este rodaje compensa la radicalización del estereotipo sangrante que nos encasquetan. Nos preguntamos si nuestros propios representantes creen que también nosotros, los habitantes “de pueblo” que luchamos con orgullo por nuestro patrimonio, vestimos una camisa a cuadros y llevamos botas para el estiércol. ¿Sumará puntos ponerse una boina bien calada? O profundizando un poco más: si sabemos que cualquiera puede comprar una camisa de diseño determinado, ¿será que el reclamo subliminal está apelando a una “característica propia de lo rural”, como pueden ser rasgos faciales, un cierto “embrutecimiento” interior, quizás un guiño cómplice a nuestros referentes sobre el “cateto de toda la vida”? Cuidado, porque estas actitudes nos adentran en arenas movedizas.
Nuestra esperanza es que, de una vez por todas, nuestros representantes se identifiquen con las necesidades del territorio, y no sólo con las empresas que quieren aprovecharse de la despoblación para maximizar sus beneficios. Una vez más, insistimos: venid a vernos y a conocernos. Contad con nosotros, los habitantes del mundo rural. Somos parte de la solución, pero eso sí, siempre desde el orgullo y la altura de nuestra identidad como pueblo".