27/09/2022 / 11:21
Europa Peess


Imagenes

Instalar macroplantas solares en tierras poco productivas, entre las propuestas de IU C-LM y COAG Guadalajara


La necesidad de instalar las macroplantas solares o eólicas en tierras poco productivas o trabajar en la reducción de la producción de uva por hectárea para mejorar la calidad, incrementar el precio y aumentar y modernizar las plantaciones son algunos de los punto en común que han abordado Izquierda Unida Castilla-La Mancha con COAG Guadalajara-CLM en una reunión de trabajo.

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el diputado provincial de Unidas Podemos-IU en Guadalajara, Daniel Touset, han mantenido un encuentro de trabajo con el secretario general de la organización agraria COAG Guadalajara y Castilla-La Mancha, Ángel Galve, y con su vicepresidencia provincial y regional, José Luis Delgado, bajo la premisa de analizar la realidad y los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región.

Con el objetivo de compartir propuestas, proyectos y líneas de acción llamadas a proteger los intereses de un sector profesional esencial para Castilla-La Mancha, los responsables de la formación han intercambiado impresiones sobre asuntos tan complejos como la proliferación de la instalación de grandes plantas de energía solar y eólica en el territorio; la gestión del regadío; la puesta en marcha de la Ley de la Viña y del Vino; la 'uberización' del campo; y la actual crisis de la ganadería extensiva y explotaciones tradicionales familiares.

En este sentido, Crespo y Touset han mostrado su interés por conocer de primera mano las inquietudes de "un sector productivo importante para la región". No en vano, los responsables de la formación consideran imprescindible escuchar la voz de los profesionales --como José, miembro de COAG en Guadalajara-- que, en los últimos años, necesitan el apoyo público para poder mantener esta actividad tan importante para la sostenibilidad del medio rural y para garantizar la soberanía alimentaria de la región y del país.

En cuanto a la instalación de macroplantas solares o eéolicas, Crespo y Touset han mostrado su sintonía con Ángel Galve sobre la necesidad de abordar los muchos problemas generados por las líneas de evacuación de estas instalaciones que, han coincidido, impiden el desarrollo y el trabajo agrícola y ganadero.

Así, abogan por apoyar los canales de publicidad en el vino para conseguir mejores precios.

Sobre el tema de regadíos, ha destacado Galve que en España sólo un 22% de tierras laborables son de regadío y que en la región este porcentaje se sitúa en el 17%, siendo la tasa del 1,8% en la provincia de Guadalajara.

Datos que, a juicio del responsable regional de COAG, evidencian la necesidad de corregir estos desequilibrios potenciando la transformación en regadío de tierras que cuentan con agua para desarrollar estos proyectos.

En cuanto a la ganadería, a su juicio, "esta labor necesita apoyo con ayudas excepcionales tanto en el caso de la apicultura, un sector tremendamente afectado, como en el sector ovino donde los ataques de lobos destrozan, en ocasiones, ganaderías enteras".

Ante ello, señalan ambos líderes, "es imprescindible que la Administración llegue en tiempo y forma".

Tras la reunión, los presentes han acordado la celebración de más encuentros de trabajo porque el intercambio de propuestas e información es esencial, han apuntado, para poder aportar soluciones de un colectivo que necesita la ayuda de los responsables públicos y políticos de la región.

Para ello, ha asegurado Juan Ramón Crespo, es "imprescindible que sean los profesionales de la agricultura y la ganadería los que contextualicen su realidad y sus necesidades".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4012 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022