Islas de basura y hasta el esqueleto de un barco en el embalse de Entrepeñas
Imágenes: Oficina de Turismo de Sacedón
La Oficina de Turismo de Sacedón ha denunciado públicamente el estado actual en el que se encuentra el embalse de Entrepeñas. Según indica, las crecidas del nivel del embalse han arrastrado numerosos desechos y basura acumulada en el terreno, desde latas a botellas y otros recipientes que han terminado en la presa y sus alrededores.
A consecuencia de las corrientes y el viento, se han formado tres islas de residuos que flotan en la masa de agua, comparables a vertederos. "El grosor del bolo de sedimentos es importante, y los días que ha calentado el sol, han cuarteado la masa dando aspecto de ser un terreno cuarteado", señalan desde la Oficina de Turismo indicando que esto "va en contra de nuestra propia salud y la de las especies que habitan las aguas".
La denuncia también critica la falta de acción por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, acusándola de no emprender acciiones de limpieza, limitándose a cobrar por el uso del agua sin reinvertir en su cuidado y mantenimiento. "Únicamente cobran por las tasas o usos del agua, sin revertir absolutamente ni un céntimo en su cuidado". La situación de abandono llega al punto de que en una de las imágenes puede apreciarse el esqueleto de un barco que, según indican desde la Oficina, podrían llevar allí decenas de años.