10/10/2016 / 13:31
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Jadraque acogerá entre el 17 y el 20 de octubre la XI edición de la Semana de la Prevención de Incendios

Jadraque acogerá entre los días 17 y 20 de octubre la XI edición de la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa nacional que se celebra en 35 municipios de toda España y que en la provincia de Guadalajara está promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en colaboración con la Diputación y el Consorcio Provincial de Bomberos.


El objetivo de estas jornadas anuales es la formación y la sensibilización a la población, sobre todo la infantil, enseñar a las familias las medidas que son imprescindibles para prevenir un incendio y divulgar cómo hay que protegerse en caso de que se produzca un fuego en el hogar o en cualquier otro lugar.

Tras los éxitos cosechados en las ediciones anteriores de estas jornadas que han pasado por Azuqueca de Henares, comarca de Molina de Aragón, comarca de Sigüenza, Cabanillas del Campo, Pastrana, Trillo, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Quer, del 17 al 20 de octubre Jadraque se convierte en la anfitriona de la Semana de la Prevención de Incendios, un evento “que no es solo para los vecinos de Jadraque sino para todos los municipios de la comarca y también de la provincia”, tal y como recalca el alcalde de la localidad, Alberto Domínguez.

En estas jornadas formativas y de divulgación sobre la prevención de incendios habrá charlas o simulacros y se desarrollarán con actividades dirigidas a diversos colectivos. Así, participarán centros escolares, centros administrativos, asociaciones o agricultores. También se realizarán talleres especialmente dirigidos a los abuelos y sus nietos, y otros para que los adultos sepan cómo se debe utilizar un extintor y un detector de incendios de forma adecuada, entre otras actividades.

“Lo más importante: Educar en la prevención”
La Semana de la Prevención de Incendios mantiene su filosofía de difundir medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes, pero en esta edición, la temática de las jornadas girará en torno a los riesgos en el hogar.

El presidente de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio de Bomberos, José Manuel Latre presentó esta XI Semana de la Prevención de Incendios, resaltando que “para nosotros, lo más importante es educar en la prevención. El objetivo es claro: la prevención y que el mayor número de vecinos de Jadraque y de la zona, como antes ha sido en otras localidades, sepa cómo actuar en caso de incendio y cómo prevenirlo y, además, conocer los riesgos”.

Por su parte, José María Olivares, representante Fundación Mapfre, a falta de cerrar los datos estadísticos de 2015, en el que se redujo un 20 por ciento el número de víctimas mortales por incendios, ha incidido en el dato nacional de 2014, en el que “hubo más de 3.000 asistencias hospitalarias por quemaduras, falleciendo 182 personas, de las que el 55 por ciento eran mayores de 65 años, por lo que debemos considerar este grupo de riesgo como prioritario para nosotros”. Además, Olivares destaca la importancia de “hacer coincidir la Semana de la Prevención de Incendios con el inicio de los primeros fríos porque la mitad de las víctimas mortales por incendios se produce en los meses de invierno”. Por todo ello, “estamos convencidos de que la prevención es las mejor arma para evitar los incendios”, subraya Olivares.

Por último, Pedro Antonio Ruiz, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, concreta que “salvar una vida merece todos los esfuerzos posibles y la prevención de incendios es una cuestión que nos incumbe a todos. Con una persona que salve su vida o la de otro, toda esta información de estas jornadas merecerá la pena”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6901 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019