Javier Casinello: “La oncología médica en el Hospital de Guadalajara trabaja al 100% y no hemos retrasado nada”

10/02/2021 - 09:28 J.E.

Según el jefe de oncología del Hospital de Guadalajara, la lista de espera de este área es de las mejores, con apenas dos, tres o cuatro días. Además, recuerda que el cáncer es "una pandemia permanente" y no debemos olvidarnos de ella.

Aunque el Covid-19 está siendo el protagonista en el último año, el cáncer es uno de los principales problemas de salud en España. Para conocer la situación del área de oncología en el Hospital de Guadalajara hemos hablado con su jefe, Javier Casinello.

¿Se están produciendo retrasos en los tratamientos de los pacientes por la pandemia?

No, en cuanto llegan a oncología médica, se pone en marcha el protocolo terapeútico indicado en cada tumor, y no hay ninguna diferencia con la situación que había antes del Covid-19.

¿Qué medidas se están tomando para evitar que los pacientes que están recibiendo tratamientos agresivos como quimioterapia no se contagien?

Es cierto que en función de la toxicidad que podamos ver en una serie de quimioterapias, podemos modificar un poco los tratamientos para evitar que el paciente tenga una toxicidad mayor y que eso pueda ser un factor que aumente un posible contagio por bajada de defensas o cualquier motivo, pero en principio, los protocolos siguen activos y la oncología médica sigue en marcha, y ahora mismo no hay restricciones importantes o significativas en cuanto al tratamiento que damos.

¿Qué nos puede contar de la inmunoterapia? Se está utilizando en algunos tumores como el melanoma, el cáncer de vejiga o el cáncer de pulmón...

A veces la inmunoterapia puede producir una serie de toxicidades importantes que exigen dar antinflamatorios y corticoides para evitar esta toxicidad inmune. Eso puede querer decir que el paciente es más proclive a infecciones, incluído el Covid-19, pero eso lo hacemos de manera estudiada y tenemos instrucciones de como actuar en ese sentido.

Como para casi cualquier cosa, ¿para iniciar un tratamiento oncológico se necesita una prueba PCR negativa?

Si, el paciente solo viene a oncología médica al Hospital de Guadalajara en caso de que sea negativo en la prueba, además ante cualquier síntoma el paciente debe hacerse la prueba y confirmar que es negativo, solo en ese caso puede venir aquí. Es decir, en oncología trabajamos en espacios limpios y seguros para que el paciente no sufra ningún problema y para que no sea contagioso para el resto de pacientes ni del personal. Además todos los oncólogos y el personal de oncología médica trabajamos con mascarillas, distancia de seguridad o ventilación para que todo se desarrolle con normalidad para los pacientes y para evitar contagios.

Llegará un día, esperemos, que la pandemia del coronavirus desaparecerá, pero por desgracia, la que seguirá, será la del cáncer...

Eso es, el cáncer es una pandemia permanente y no debemos olvidar que los recursos que se den al Covid-19 no se pueden sustraer de los recursos que requiere un tratamiento adecuado de cáncer que es una pandemia general en esta sociedad actual.

¿Han notado un aumento o descenso en el número de pacientes con cáncer este año?

No, el número es el mismo, lo que ocurre es que no ha habido quirófanos adecuados por las ocupaciones de la UVI por el coronavirus. Ha habido una disminución de las cirugías de pacientes con cáncer, pero nosotros, la oncología médica que recibimos al paciente con cáncer diagnosticado, operado o avanzado, hemos notado un número de pacientes igual que antes de la pandemia. 

¿Hay lista de espera para recibir tratamientos de cáncer en el Hospital de Guadalajara?

No, nuestra lista de espera es de dos, tres o cuatro días, de las mejores del Hospital, y eso lo mantenemos exactamente igual. Lo que sí hay es una disminución de diagnósticos porque los enfermos tienen miedo de venir por la pandemia u otros motivos normales en una pandemia aunque estamos evitando por todos los medios que esto pase. La oncología médica trabaja al 100% y afortunadamente no hemos tenido que retrasar ni aplazar nada. 

La prevención es importante para curar el cáncer, por ello la gente debe ir al médico lo antes posible y, según lo que me comenta y la seguridad con la que trabajan, sin miedo, ¿no?

Sin duda, la precocidad terapéutica es clave en el éxito. El oncólogo para trabajar bien tiene que saber bien de qué se trata, pero ahora con el Covid-19 es normal que haya un cierto retraso por parte del paciente en acudir al médico y por tanto en el diagnóstico. Aquí no son muchos, por suerte tenemos muchas vías para que los pacientes lleguen a nosotros y rápidamente nos ponemos en marcha.