Jesús Orea presenta su último poemario en un "encuentro entre amigos"
El colaborador de Nueva Alcarria ha escrito 'Guadalajara Suite Nocturna' con fotografías de Nacho Abascal e ilustraciones de David Pasamontes y de su hija Ana Orea.
Lleno absoluto en la sala Tragaluz del teatro auditorio Buero Vallejo para asistir a la presentación de la última obra del periodista y escritor Jesús Orea, titulada ‘Guadalajara Suite Nocturna’. Entre el público numerosas caras de la cultura alcarreña como José Antonio Suárez de Puga, Pedro José Pradillo, José Antonio Alonso, Plácido Ballesteros, Nuria Matamala, Juan Aliagas o Felipe Sanz, periodistas como Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa, e integrantes del Partido Popular, con el que Orea fue concejal, como Antonio Román, Jaime Carnicero, Alfonso Esteban o Encarna Jiménez junto a los históricos José María Bris, Francisco Tomey y Juan Pablo Sánchez, entre otros. “Un encuentro de amigos” como calificó el presentador, Antonio Herraiz.
En la primera fila no faltaron los que son protagonistas con el propio autor, el fotógrafo Nacho Abascal, el artista plástico David Pasamontes y la ilustradora Ana Orea, a los que se pidió que se pusieran en pie para recibir el aplauso del público, aunque el mejor reconocimiento vino, por sorpresa, de Jesús Orea, que en tres minutos proyectó todas las fotografías, oleos e ilustraciones del libro al son de la música de José de Lucas, “GTV con zapatillas, memoria viva de los años ochenta y noventa en Guadalajara, con un talento musical especial”, definió Orea que explicó que con su tema reivindicaba la poesía. “Se puede perder todo pero siempre quedará el reflejo de la luna”.
Riansares Serrano, en representación del Ayuntamiento que con la Diputación Provincial cofinancia este poemario, calificó la obra de muy especial, “memorial literario, visual y emocional de Guadalajara” reflejando la magia de la noche. “Palabras que salen del alma y se unen a las magníficas fotografías para mostrarnos una ciudad viva y real, durante la noche”. La concejala de Cultura también resaltó el trabajo en este libro de Pedro José Pradillo y Plácido Ballesteros e informó de que el 23 de diciembre se celebrarán los 20 años del teatro auditorio Buero Vallejo con una representación teatral.
En nombre de la Diputación habló Teresa Franco que recordó las dificultades por la pandemia para sacar adelante este proyecto común “como un poemario con los ojos del amor”, que precisamente destila amor por la ciudad, dijo la diputada de Cultura, refiriéndose a las “impactantes” fotografías y destacando la aportación de David Pasamontes y Ana Orea.
El autor, Jesús Orea, en diálogo con Herraiz, desgranó las características de este libro, resaltando la importancia del prólogo, obra de Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía, “que vale más que todo el libro” dijo en alabanza. Definió su estilo como “poema en prosa” o “poesía en ciernes” porque aunque lleva tiempo conociéndose con la poesía todavía no se considera poeta, aunque aceptó la calificación de “escultor del viento” y terminó demostrando que lo es con la declamación de varios de sus poemas, en concreto el referido al parque de la Concordia, a la iglesia de Santa María de la Fuente y al palacio de don Antonio de Mendoza, último de los escenarios de la representación de don Juan Tenorio. Orea se refirió a la vinculación de Guadalajara con la noche, “ya en el propio escudo, sobre una noche estrellada”. “Es poesía sobre una ciudad hermanada con la noche”, en la que ha tenido mucha influencia, confesó, Nuria Matamala. En un emotivo momento, que levantó el aplauso del público, tuvo un recuerdo para su amigo y referente cultural de Guadalajara, Javier Borobia, que todavía vive, y al que pidió que no le olvidemos.
Por gentileza de los patrocinadores todos los asistentes se llevaron un ejemplar de ‘Guadalajara Suite Nocturna, poemario ad libitum’, segundo de la serie que comenzó con ‘Suite Comillas’ y al que pronto seguirá para completar la trilogía ‘Suite alcarreña’, “el último de este ciclo. Después vendrán otros proyectos”, adelantó Jesús Orea que desde hace varios es colaborador fijo de Nueva Alcarria.