JUPOL Guadalajara solicita la realización de Test de COVID-19 a la totalidad de la plantilla

09/06/2020 - 18:23 Redacción

Este sindicato, mayoritario en el Consejo de la Policía, reclama a la Jefatura Superior de Policía de Castilla La Mancha que “realice de manera urgente Test de Covid-19 a todos los funcionarios de su plantilla.

El sindicato JUPOL en Guadalajara ha mostrado hoy su sorpresa y decepción por la decisión de la Jefatura Superior Policía de Castilla La Mancha en relación a la realización de Test de Covid-19 a los agentes de la Policía Nacional.

Desde JUPOL, su secretario de organización en Guadalajara, Federico Valverde ha indicado que la Jefatura solamente ha realizado 50 test, para una plantilla total de 180 agentes. Para Valverde “una cantidad irrisoria, teniendo en cuenta que, de los 50 test, solamente 19 se han realizado a los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que son los que más contacto tienen con los ciudadanos y por tanto un mayor riesgo de contagio”.

Este sindicato, mayoritario en el Consejo de la Policía, reclama a la Jefatura Superior de Policía de Castilla La Mancha que “realice de manera urgente Test de Covid-19 a todos los funcionarios de su plantilla y de esta forma tener datos claros de la incidencia del virus en la Policía Nacional de Guadalajara y evitar que el mismo se siga propagando entre los agentes policiales”.

Desde JUPOL en Guadalajara, su secretario provincial, Valentín Rodríguez ha recordado que “se ha tenido conocimiento de cerca de 20 agentes de la Policía Nacional contagiados en Guadalajara de una plantilla total de 180 agentes”, Rodríguez ha añadido que “solicitamos estos test como una medida de prevención ante nuevos contagios, especialmente dentro de las patrullas de seguridad ciudadana, que mantienen un contacto más estrecho con la población”.

Este sindicato realiza esta solicitud basándose en el tipo de trabajo que desde el decreto del Estado de Alarma vienen realizando día a día los policías, en contacto directo y reiterado con ciudadanos y, por lo tanto, con posibles infectados por el COVID-19.

Realizar estas pruebas PCR del Coronavirus es una medida fundamental para conocer el alcance del virus en el seno de la Policía Nacional, pero sobre todo para evitar nuevos contagios entre los policías y a los ciudadanos y garantizar la salud de los agentes de la Policía Nacional y de sus familias.

 

Test en Garajes

Por otro lado, JUPOL ha denunciado, que la intención de la Jefatura Superior de Policía de Castilla La Mancha, es llevar a cabo los test del COVID-19 en el parking subterráneo de la Comisaría.

Una medida que para este sindicato “es del todo insalubre”, por lo que ha solicitado también a la Jefatura que busque o habilite un espacio higiénico y adecuado para poder realizar las pruebas a todos los agentes de una forma segura para su salud y para el propio resultado de los test.