28/09/2019 / 12:06
Redacción


Imagenes

Kiko Rivera, en el centro de la polémica entre PSOE y PP en el Ayuntamiento de Guadalajara

Los socialistas acusan al anterior equipo de Gobierno de haber gastado 75.000 euros en un concierto que fue un fracaso.


La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha lamentado que “la lamentable situación en la que el PP dejó al Ayuntamiento esté afectando ya a los índices de morosidad, que se disparan en las cifras correspondientes al segundo trimestre”, momento en el que todavía no se había producido el cambio de Gobierno.

 

De Luz lo ha explicado en el pleno municipal de este viernes,  asegurando que esta situación se debe a que el PP se dedicó a contratar eventos sin contar con partida presupuestaria suficiente, teniendo en cuenta que el presupuesto había sido prorrogado. De ahí que muchas facturas sigan pendientes de pago al no estar sujetas al procedimiento regular de contratación, y cuentan además con reparo de Intervención.

 

En este punto, la responsable de Hacienda ha preguntado al portavoz del PP, Jaime Carnicero, “cómo pensaban pagar el macroacto del cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos, grandes eventos deportivos o actuaciones musicales como la de Kiko Rivera con un coste de 70.000 euros dentro de la semana de la música”. Y lo más importante, ha añadido, “por qué seguían contratando eventos si no había presupuesto y por qué lo hacían sin ajustarse al procedimiento”.

 

De luz ha asegurado que el problema de la existencia de facturas sin procedimiento es que Intervención no puede autorizar el pago. “¿Cómo pagamos el servicio de limpieza de los vestuarios de la Fuente de la Niña si el PP prestaba el servicio sin contrato? ¿Cómo seguimos pagando el servicio de la pseudobiblioteca municipal , que funciona sin contrato normalizado y encadena posibles pagos fraccionados?

 

Por todo ello, Lucía de Luz se ha dirigido al portavoz del PP, Jaime Carnicero, para decirle que “vergüenza le debería dar salir en rueda de prensa a criticar las modificaciones presupuestarias con las que este equipo de Gobierno está teniendo que hacer frente a la situación” al tiempo que le ha pedido “que llamen a los proveedores a los que encargó eventos en el pasado para explicarles ahora por qué no han cobrado”.

 

Para finalizar, la responsable de Hacienda ha recordado que el nuevo equipo de Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento para llevar a cabo una auditoría de cuentas en los dos patronatos al existir al menos medio millón de euros de facturas pendientes de pago, con reparos de Intervención al no estar sujetas a un procedimiento de contratación regular. Por todo ello y “siendo una mala noticia”, el Tribunal de Cuentas estudiará algunos aspectos relacionados con la contabilidad municipal, ha zanjado.

Engonga acusa a Lucía de Luz de mentir

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara y anterior concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha desmentido la afirmación de Lucía de Luz y le ha pedido que rectifique y pida perdón por mentir a los ciudadanos.

En concreto, Engonga ha afirmado que la actuación del Dj Kiko Rivera el pasado 4 de mayo en Guadalajara fue una más de las que tuvo lugar junto a Scandalo Fest, Kiko Rivera, Víctor Magán, Rufo, PHSD y Basty Team; cuya organización y montaje costó -tal y como figura en la documentación adjunta a esta nota de prensa- un total de 13.617 euros (más IVA). Asimismo, el concejal ha añadido que “esos 75.000 euros a los que se refiere la concejala Lucía de Luz fue el coste total del programa ‘Música en Primavera’ con multitud de actividades y conciertos que se desarrollaron a lo largo de varias semanas tal y como se informó públicamente.

El concejal del Grupo Popular ha pedido a la concejala Lucía de Luz que “demuestre su afirmación”, al igual que las manifestaciones que ha realizado durante el Pleno en relación a que este contrato “se hizo sin procedimiento”. El edil ha recalcado que “todos los procedimientos han seguido la normalidad administrativa como no podía ser de otra manera, y así esperamos que siga siendo en la gestión económica de este Ayuntamiento”.

Armengol Engonga ha lamentado que De Luz se haya tenido que apoyar en estas “mentiras” para “hacer ruido y tapar su incapacidad” para defender los asuntos económicos que se debatían en ese momento y en los que se ha puesto de manifiesto que el pago medio a proveedores ha pasado de ser de 20 días de promedio a 60 en solo cuatro meses de gobierno socialista en coalición con Ciudadanos.

 

Los datos del equipo de Gobierno

Frente a estos argumentos, el grupo socialista en el Ayuntamiento publicó un Tweet con los datos de "algunos gastos de los conciertos en los que actuó Kiko Rivera a pocos días de las elecciones". En él se indica que el caché de Rivera fue de 14.476 euros. El gasto de escenario ascendió a 14.919. El de casetas, a 3.097 y el de Técnica a 16.395. Por último, se habrían invertido 17.466 en Scandal Latino y 2.968 a Autoprotección.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3606 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019