20/09/2022 / 16:42
A.M.P.


Imagenes

La APAG califica la reforma de la PAC como “mala para el sector y mala para Guadalajara”

Los agricultores y ganaderos de la provincia ya conocen de primera mano las novedades que presenta la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. Este martes, en la sede central de APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara) se ha celebrado la primera de las jornadas informativas sobre esta reforma.


“Mala para nuestro sector y mala para Guadalajara”, así ha calificado Juan José Laso, presidente de la APAG, la reforma de la PAC, en una comparecencia ante los medios de comunicación, minutos antes del comienzo de las jornadas. Laso ha explicado que con dicha reforma “una hectárea de cebada en Guadalajara va a cobrar menos que otras hectáreas en el territorio nacional” y que “nuestros ganaderos van a necesitar el doble de cabezas de ganado para cumplir con los mismos derechos“. “Esta reforma para nuestras explotaciones profesionales de Guadalajara es tremendamente negativa y lo peor y lo más grave es que limita nuestra libertad para gestionar nuestra propia explotación agrícola”, ha insistido.

Laso ha sido muy crítico con el Gobierno de España “que está inmóvil”, ha dicho- “es incapaz de habilitar ninguna ayuda a la agricultura ni a la ganadería y no responde a esta multitudinaria de hace unos meses en Madrid”. Se ha referido también a “la idea peregrina” de la vicepresidenta del gobierno de querer limitar los precios de los alimentos básicos para solucionar la inflación. “Esto sería la ruina de nuestro sector porque la gran distribución nunca va a bajar sus márgenes”, ha señalado Laso.

El presidente de APAG, junto al secretario general de la asociación, Antonio Torres, han explicado de forma contundente y clara la reforma a un buen número de agricultores y ganaderos. Laso aseguraba que el cambio también afectará al consumidor y ponía un ejemplo ante sus socios: “Un paquete de macarrones vale hoy un 32% más que el año pasado”. “Nuestra sociedad tiene un defecto, que todos los días come y lo hace varias veces al día, y cada día quiere comer más y mejor. Nosotros, los agricultores y ganaderos, producimos esos alimentos. Somos imprescindibles, somos esenciales”, concluía.

Por su parte, Antonio Torres, se ha referido a los agricultores de secano, que son la mayoría en la provincia, advirtiéndoles de que deberán acogerse a los eco-regímenes de la PAC para no perder beneficios. Así ha explicado que estos eco-regímenes son principalmente tres: la rotación de cultivos; la siembra directa y el último, que se trata de dejar de cosechar un porcentaje de su explotación, concretamente un 7%.

El secretario general de la APAG también ha hecho alusión a los perjuicios que podrá ocasionar esta reforma a los ganaderos de Guadalajara. Y es que con las nuevas medidas de la PAC, un ganadero de ovino necesitará un 50% más de animales en su explotación para cobrar lo mismo. En el caso del vacuno, el ganadero necesitará un 20% más de explotación. Esto supone un perjuicio muy importante para los ganaderos ya que, como ha afirmado Antonio Torres, “según están los precios de los piensos y los cereales, la viabilidad se puede ver perjudicada”.

Una de las principales novedades de la reforma, contra la cual se han presentado alegaciones, es la conversión de las unidades ganaderas (UGM), que representa un grave perjuicio para la ganadería; en el ovino se pasa de 0,15 a 0.10 UGM; eso implica que un ganadero para cobrar lo mismo necesita un 50% más de animales en su explotación y en el vacuno se pasa de 1 UGM a 0,8, con lo que se necesita un 20% más de explotación para cobrar lo mismo que cobraba hasta ahora.

Si estas explotaciones ganaderas no aumentan el número de animales van a cobrar 2/3 de lo que cobraba, lo que puede hacer peligrar la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas dada la coyuntura de incremento de precios de los piensos.

La asociación APAG realizará otras dos jornadas informativas para agricultores y ganaderos; una en Molina de Aragón, el día 22 de septiembre; y otra en Sigüenza, el día 23 de septiembre. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.9239 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022