11/06/2020 / 16:17
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

La biblioteca de Dávalos reabre sus puertas y comienza su desescalada

Desde el miércoles se realizan actividades de préstamo y devolución de obras (previa solicitud telématica), lectura en sala, así como información bibliográfica y bibliotecaria.


Las Bibliotecas de Castilla-La Mancha comenzaron el miércoles su particular desescalada, en el regreso paulatino a esa ansiada normalidad. Es el caso de la Biblioteca Provincial de Guadalajara, la de Dávalos y, como en sus homónimas regionales, en ella de momento ya se realizan actividades de préstamo y devolución de obras (previa solicitud telématica), lectura en sala, así como información bibliográfica y bibliotecaria.

Como indican desde el Gobierno regional, todavía no se llevan a cabo actividades culturales, de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario, por ejemplo. Asimismo, aún no se pueden usar ordenadores ni medios informáticos destinados para el uso público, así como catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Las obras se solicitan por los usuarios previamente mediante un servicio activado por la biblioteca y las proporciona el personal del centro. Una vez consultadas, se depositan en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

El horario de las bibliotecas es de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas de lunes a viernes, de manera que se puedan limpiar los puestos y equipos de trabajo del personal, compartido en ambos turnos.

En la Biblioteca Provincial de Guadalajara ya han ido pasando bastantes usuarios desde el miércoles, siguiendo y respetando tanto las normas de acceso como siguiendo las directrices a la hora del préstamo de libros. Escenas como las que ilustran este reportaje van a ser de momento muy habituales.

Servicio Pide y Recoge

Pide y Recoge es un servicio extraordinario de las Bibliotecas Públicas gestionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la solicitud telemática de préstamo de fondos documentales y recogida presencial en bibliotecas.

Entre los requisitos para utilizarlo (es un servicio sólo para mayores de 14 años), hay que ser usuario con tarjeta de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y no estar suspendido en el momento de la solicitud. La recogida de los materiales solicitados se realiza únicamente en la biblioteca indicada y sólo se pueden pedir documentos prestables. 

Para acceder al servicio Pide y Recoge (o simplemente para obtener más información), hay que acceder a la página http://reddebibliotecas.jccm.es o a las webs de cada una de las bibliotecas y cumplimentar el formulario existente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4383 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020