Lecturas confinadas pero con final feliz

24/04/2020 - 12:15 Óscar Izquierdo Barbas

Diversas iniciativas animan a seguir disfrutando de los libros y protagonizan un atípico 23 de abril.

Uno de los días grandes dentro de nuestro calendario cultural es, sin duda, el 23 de abril. Este año, podría ser uno más de esos días raros que, por desgracia, estamos soportando en nuestro obligado confinamiento por el coronavirus.

Sin embargo, y con el objetivo de levantar el ánimo y seguir apostando por la literatura (y por la cultura en definitiva) el Día del Libro sí se celebró, aunque virtualmente, tanto a nivel particular como desde diferentes instituciones y colectivos que se quisieron sumar a esta jornada tan especial, a lo largo y ancho de la provincia de Guadalajara.

En nuestra ciudad, uno de esos numerosos ejemplos llegó desde la Biblioteca Provincial. Así, 80 lectores de los distintos clubes de lectura se grabaron un pequeño vídeo leyendo el comienzo de su libro favorito; aportaciones con las que se ha editado otro que se puede ver en YouTube y la web de la Biblioteca, junto con el de artistas de Guadalajara que han contribuido a la conmemoración con sus particulares ilustraciones.

Desde el Ayuntamiento de la capital, decidieron trasladar esta conmemoración a las redes sociales para que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones (hasta el domingo 26) bajo la etiqueta #ElLibroEnCasa, animando a la elaboración de relatos cortos y a recomendaciones en cualquier formato (texto, vídeo...) de libros o acciones de animación a la lectura. Al término del confinamiento los relatos cortos se imprimirán y se exhibirán para que la ciudadanía pueda leer en conjunto las historias más originales realizadas.

Las iniciativas de celebración del Día del Libro también se desarrollaron en municipios como Azuqueca de Henares (con actividades de fotografía, dibujos y marcapáginas), Alovera (con su Semana del Libro y un cuento colectivo), Cabanillas (con microrrelatos, lecturas y talleres), Marchamalo (regalando libros digitales), Yebes  (con lecturas telefónicas, cuentos bufonescos, trivial literario)e Hita (con la lectura del Libro de Buen Amor), entre otros ejemplos.

A nivel regional, y continuando con la tradición de que personalidades del mundo de la educación, la cultura y el deporte colaboren en este día, este año el turno fue para Rozalén. La artista albaceteña, protagonista del cartel oficial, leyó en un vídeo un fragmento de uno de sus libros.

Un Día del Libro diferente y cuya celebración, en cualquier caso, no sucumbió al coronavirus.