03/02/2020 / 22:01
GUADALAJARA MEDIA


Imagenes

La Botarga de San Blas, una hermosa tradición que sigue viva en Peñalver

En este video, nuestros compañeros de Guadalajara Media nos enseñan como se vive en la actualidad esta tradición.


La Botarga de San Blas es un enmascarado cuya actuación se heredaba de padre a hijos y que iba delante del santo a la hora de la procesión.

Su misión consiste en acompañar a los miembros del Ayuntamiento y de la Hermandad del Santo, provistos de unos cestillos en los que se depositan uvas frescas, pasas o dinero.

Una vez recorridas las casas del pueblo, asiste a la misa y una vez terminada, en la puerta de la iglesia, ya sin máscara, con la cabeza cubierta con un pañuelo y revestida de una capa castellana, empieza a repartir las pasas, ya bendecidas por el sacerdote, que se usan como medicina para los males de garganta.

Además, en esta fiesta los vecinos de Peñalver que se llaman Blas o Blasa, se encargan de dar a todo el que quiere probarlos, pestiños hechos con masa de trigo y abundante miel.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0578 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022