28/12/2018 / 10:11
Redaccion


Imagenes

La cabalgata aérea de Alarilla del próximo día 5 se celebrará como Fiesta de Interés Turístico Regional y con muchas sorpresas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) así lo publica en la edición del viernes, 28 de diciembre.


 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado, en su edición de este viernes, la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Cabalgata de Reyes de Alarilla, en la provincia de Guadalajara. La peculiaridad de esta celebración es que Sus Majestades de Oriente llegan en ala delta y sus correspondientes pajes en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas.  Una cita que une a todo el pueblo, empresas de vuelo y profesionales de un deporte que hacen que la cabalgata de Alarilla sea de fama internacional y esté "a la altura de las que se celebran en las grandes ciudades", tal y como ha explicado el delegado de la Junta, Alberto Rojo, este viernes en la presentación de la vigésimo novena cabalgata de la localidad. Rojo ha emplazado al Ayuntamiento y Asociación Deportivo Cultural de Alarilla a "cuidar" esta cita y pensar ya en la celebración de ese merecido treinta aniversario. Asimismo, ha felicitado a "todo el pueblo" por el enorme esfuerzo y trabajo que realizan para llevarla a cabo. "Es esa energía que transmitís la que ha empujado al Gobierno regional a catalogarla como Fiesta de Interés Turístico Regional", apunta el delegado, que según el presidente del colectivo fundador y organizador, Julio Antón, "es el verdadero artífice de todo esto y que se pueda celebrar esta edición porque en verano no lo teníamos claro", relataba, puesto que la cuestión económica la hacía "inviable". "Quiero pedir un aplauso para Alberto, no el delegado, sino Alberto, de Hita, que nos animó a seguir para delante", ha dicho. Y es que la financiación de esta cita, que llega a congregar hasta 3.000 personas, sale del dinero que se recauda con rifas y lotería, pues el Ayuntamiento tampoco cuenta con excesivos fondos para aportar grandes cantidades. En un pueblo con un centenar de vecinos, la cabalgata se convierte en "algo muy grande". Este año han contado con la aportación económica de 2.000 euros del Gobierno regional, además de la colaboración de la revista Aviación Digital, y la voluntad de muchas personas. Por su parte, el teniente alcalde de Alarilla, Diego García, sólo ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta por este reconocimiento, que es el que nos merecemos, sinceramente. Sólo podemos tener gratitud y seguir trabajando para esto dure muchos años", relataba. Los vecinos de la localidad congregados en la sala de prensa corroboraban que es "mucho el esfuerzo" que realizamos pero que también es "muy gratificante". El pueblo se llena para ver el aterrizaje de los Magos de Oriente y sus pajes en parapente y ala delta en medio de un espectáculo de luz, color y sonido, que todo hay que decirlo, también ha evolucionado mucho. "Recuerdo que la primera vez que la hicimos, pusimos linternas a los aparatos y la pista de aterrizaje estaba iluminada con los focos de nuestros coches. Afortunadamente, todo ha evolucionado pero la ilusión sigue siendo la misma", decía Julio Antón. 

El día de la Cabalgata, el 5 de enero a partir de las 18.30 horas, una vez aterrizan los Reyes Magos, y sus ayudantes en La Muela, descienden por el camino iluminado con antorchas y fuegos artificiales hasta el pueblo, en compañía de un gran séquito de ayudantes para llenar de magia Alarilla, entre los que se ha postulado el propio Alberto Rojo y el director provincial Santiago Baeza. ¿Se atreverán a aterrizar con ellos? Ya en el municipio, los Reyes y sus pajes, guiados por pastores recorren la localidad para repartir regalos y adorar al Niño Dios en el Belén Viviente. Los vecinos se afanarán, vestidos de época, en agasajar a los invitados con buena gastronomía de la tierra y dulces regalos. Las sorpresas están "aseguradas", han reconocido desde el colectivo organizador.

Con esta declaración, ya son cinco las Fiestas de Interés Turístico Regional que ha conseguido Guadalajara en este mandato: el Certamen de Rondas Navideñas de Torija, Maratón de los Cuentos, la Botarga de Valdenuño y la cabalgata de Alarilla. En total son veinte las fiestas catalogadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el calendario anual. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6129 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019