Los 'Cinco Reyes Magos' del comercio local han vuelto a Fuentenovilla este fin de semana
En la tarde de ayer viernes tenía lugar el sorteo de los 'Cinco Reyes Magos' del comercio de Fuentenovilla, que convocan cada año, desde hace siete ediciones, los empresarios que regentan negocios en la villa alcarreña, con el apoyo de su Ayuntamiento.
Se trata de una campaña impulsada por el consistorio, con la que se pretende apoyar al comercio local, incentivando las compras navideñas. De esta forma, por cada adquisición realizada entre el 09 de diciembre de 2024 y el 9 de enero de 2025, los consumidores recibían una papeleta que luego entra en el sorteo de tres premios. De hecho, se han destinado 500 euros en premios, distribuidos en un primer galardón –basado en un cheque-regalo de 300 euros– y dos segundos puestos, dotados –cada uno– con 100 euros, a gastar todos ellos en todos los comercios de la localidad.
En esta última edición han participado cinco comercios locales: la Farmacia de Fuentenovilla, el Supermercado Comercial Rivas, Modas y Complementos Rivas, Mamen´s Peluquería y Viveros y Flores José, que han repartido, en el mes que ha estado en vigor la iniciativa, 1.125 papeletas.
El sorteo, abierto al público, tenía lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al inicio del acto, la alcaldesa de la villa alcarreña, Montserrat Rivas, recordaba el lema de este año: “con esta iniciativa, nuestros comercios, en 2025, han vuelto a repartir alegría y a llenar de ilusión el día a día de Fuentenovilla, cubriendo las necesidades básicas del entorno y evitando con ello el abandono de nuestros pueblos”.
Y es que gracias a esta iniciativa, comerciantes y ayuntamiento estimulan el dinamismo comercial en un periodo especialmente propicio para las compras, como es el mes de diciembre y los primeros días enero en los establecimientos que funcionan diariamente en Fuentenovilla.
El sorteo de ayer lo llevo a cabo la alcaldesa, Montserrat Rivas, con la ayuda de los concejales Julio Baeza y María Murillo.
Los ganadores, por sorteo, de los tres premios, han sido Jesús del Moral (cheque regalo de 300 euros), Ana Rodas (cheque regalo de 100 euros) y Loreto Playa (cheque regalo de 100 euros).
Proveniente de una familia de comerciantes -tres generaciones- la alcaldesa de Fuentenovilla, es plenamente consciente de lo difícil que es mantener los negocios en el medio rural. Por eso, antes de entregar los premios, tuvo unas palabras de agradecimiento para los establecimientos participantes.
Mamen Cano (Mamen´s Peluquería) trabajó durante años en un salón de belleza, en Guadalajara. En 2016 abrió su propio negocio en Fuentenovilla. “En Guadalajara, todos los meses recibía su nómina y no tenía que preocuparse de quien llama para pedir cita. Sin embargo, Mamen apostó por el medio rural. Y le agradecemos su profesionalidad, su disposición y su amabilidad para adaptarse a los horarios de sus clientes, y en definitiva, su esfuerzo por mantenerse en el medio rural”, afirmó la alcaldesa.
Yolanda Rivas, propietaria de Comercial Rivas, mantiene su pequeño supermercado en la plaza del pueblo, a la vera de La Picota, compitiendo con las grandes superficies que ya hay a pocos kilómetros de Fuentenovilla. Abre todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, porque no le sirven pan. “Pero del pan solo, en un pueblo como el nuestro, no se puede vivir. Por eso la gente le reconoce su esfuerzo adquiriendo también, de paso, productos necesarios para el día a día”, señaló la alcaldesa. Montserrat Rivas recalcó también el gran beneficio que supone para los fuentenovilleros contar con una farmacia en el pueblo, como es la que regenta Sandra Almorox. “Igualmente a ella le agradecemos su apuesta por Fuentenovilla”, señaló. Y mencionó, por último a Viveros Jose. “Podemos llamarles a cualquier hora y pedirles un ramo de flores para una alegría o para una pena. Por eso, de corazón, quiero agradecerles a todos ellos su trabajo diario. Y también quiero destacar la generosidad de los vecinos que colaboran con esta iniciativa, y que, a lo largo del año, cuidan al comercio local haciendo en él sus compras para mantenerlo. Está muy bien que tengamos actividad en los fines de semana y durante el verano, pero para que los pueblos no mueran, se deben mantener servicios como el colegio, la escuela infantil, o los comercios, que en el medio rural son servicios a la población, y no tanto negocios”, terminó.
En el sorteo estuvieron presentes dos de los establecimientos participantes, los regentados por Yolanda Rivas y Mamen Cano. Yolanda Rivas explicaba que, a lo largo del año, hay momentos muy duros, sobre todo en invierno, después de Navidad y hasta Semana Santa, en los que el negocio se resiente. Ella ha adaptado sus horarios para prestar el servicio que realmente necesita Fuentenovilla, de acuerdo con lsa necesidades de los vecinos. “Enero, febrero y marzo se hacen largos. Pero en verano entra gente en la tienda hasta las 11 de la noche”, decía ayer. Contar con Comercial Rivas es una gran ventaja, por ejemplo, para los mayores del pueblo, que no tienen que desplazarse para comprar alimentos básicos. “Además, a quien lo necesita, le llevamos la compra a su casa”, explicaba la comerciante. Yolanda Rivas valora positivamente la iniciativa de los 'Cinco Reyes Magos'. “Los clientes nos piden las papeletas, y es un incentivo para las compras”, terminaba.
Para Mamen Cano tener una nómina era cómodo, “pero también lo es tener mi negocio en casa y ayudar así a mantener el pueblo, porque además de por dinero, también trabajo por amor a mi pueblo”. Mamen se ha ganado en estos años una merecida reputación como excelente profesional de la peluquería. Se desvive por su clientela, adaptándose a sus horarios, e incluso prestando el servicio a domicilio, a quien no puede acercarse al establecimiento. El ciclo de su negocio, es el mismo que el de Comercial Rivas: mucho mejor en verano y periodos vacacionales, y con una amarga travesía del invierno. La peluquera poco a poco va ganando clientes en otros pueblos y está muy agradecida por la iniciativa. “Nosotros hacemos lo que podemos por Fuentenovilla, pero depedemos del apoyo de la gente para mantenernos”, terminaba.