26/07/2022 / 23:44
Redacción


Imagenes

La Catedral de Sigüenza luce en la noche


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en la noche de hoy, la iluminación ornamental exterior de la Catedral de ‘Santa María’ de Sigüenza, una actuación que tiene como su máxima la eficiencia y el ahorro y que utiliza la tecnología LED más avanzada.

La iluminación ornamental exterior de la catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara), es un proyecto desarrollado por la Fundación Iberdrola que ha supuesto un gasto de 210.000 euros y con el que se ha modernizado la instalación, con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.

Para ello, se ha utilizado la tecnología LED más avanzada. En concreto se han instalado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida y con una potencia total instalada de 6.346 W. La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72 por ciento y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año. Todo ello asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.

 El presidente castellanomanchego ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Iberdrola para iluminar monumentos de la región, como la catedral de Santa María. “La gente verá de noche lo que viene a ver de día, y eso es un reclamo para que la gente pernocte”, ha augurado.

Asimismo, ha considerado que esta nueva iluminación “va a quedar para siempre y será útil”, y se ha mostrado convencido de que Iberdrola “estudiará con mucho cariño la eliminación interior” de la catedral seguntina.

En el acto, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha estado acompañado del presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y del vicario general de la diócesis de Guadalajara-Sigüenza, Agustín Bugeda; entre otros.

En su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también presente, ha destacado que con esta iluminación “estamos dando luz a ocho siglos de historia, reinventando la fisonomía del monumento y haciendo de lo bello, como es la Catedral y todo lo que representa, algo más bello”. 

La consejera responsable de la Cultura regional también ha subrayado que esta “iluminación es una especie de homenaje a todos y todas las que construyeron la Catedral durante tantos siglos, así como aquellos que han trabajado, a lo largo de la historia, para que hoy la podamos contemplar con tanto esplendor”.   

Las claves de la iluminación

La Catedral contaba con una iluminación exterior basada en proyectores de descarga de gran potencia situados tanto en el propio edificio como en las fachadas de los edificios colindantes, en incluso en báculos ubicados en los jardines y claustros que forman el conjunto catedralicio. Dicha instalación se encontraba obsoleta y con un gran número de focos fuera de servicio.

El proyecto ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar exceso de iluminación en la zona, respetando el entorno ambiental y, con ello, la posible reflexión al entorno cercano que provocaría el efecto de contaminación lumínica.

Los objetivos del diseño de la nueva iluminación han sido los de desarrollar una iluminación exterior que defina el volumen completo del inmueble, para que pueda ser observado en cada una de sus perspectivas urbana y de lejanía; y modernizar la instalación con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.

También han sido los de potenciar los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta; y dotar a la Catedral de una iluminación general, uniforme, tenue, mediante una temperatura de color cálida (3000ºK), ejecutada esencialmente por inundación.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 9.4663 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022